Estados miembros
03 de Oct, 2009

El gobierno de la República Checa quiere tranquilizar a sus socios europeos. Si, como se prevé, el resultado del referéndum irlandés abre la vía para la ratificación del Tratado de Lisboa, el principal obstáculo quedaría en Praga y en el declarado objetivo del presidente checo, Vaclav Klaus, de que Lisboa no entre en vigor.


Según declaraciones del ministro checo para asuntos europeos, Stefan Fule, recogidas por The Irish Times, el compromiso checo con la UE para sacar adelante el Tratado se mantiene. «No hay segundas intenciones». Fule asegura que en la República Checa el debate no es sí o no al Tratado, como en Irlanda, es sólo una cuestión de tiempo.


El ministro checo teme que la posición del presidente Klaus esté restando credibilidad a su país en Europa y asegura que el Tratado es una cuestión de responsabilidad e interés nacional.


Sin embargo, Klaus dijo ayer a la televisión checa que le agradaría un no en Irlanda y que él no firmará el tratado hasta que el Tribunal Constitucional checo se pronuncie. Un grupo de parlamentarios euroescépticos presentó esta semana un recurso contra el Tratado con el argumento de que Lisboa transforma a la UE en un «superestado». La resolución del Tribunal podría retrasarse varios meses.


En el Reino Unido, el líder tory, David Cameron, confía en ese retraso para ganar tiempo. Su objetivo es llegar hasta la primavera sin Tratado. Cameron espera ganar las elecciones y convocar un referéndum.


El Comisario europeo de empleo, el checo Vladimir Spidla, recordaba ayer a Klaus que con su actitud hacia la UE no está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales.


El ministro checo para asuntos europeos marca distancias con su presidente, pero advierte que la presión de los gobiernos europeos sobre Praga puede ser contraproducente. euroXpress




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

Cine y periodismo euro árabe

Aquí puede ir tu anuncio...

Premios EBBA 2012

Actualidad

Momento del encuentro Dinamarca-Serbia

Dinamarca, campeona de Europa de balonmano

Curiosa vista de los Alpes

Los Alpes desde la Estación Espacial Internacional/Foto:ESA

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

  Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Mesa redonda de Jefes de Estado y de Gobierno

Firma del Tratado de Maastricht/Foto:CE


a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Acciones contra la piratería en internet?

 

Resultados | Otras Encuestas

Colabora con euroXpress