Combatir la pobreza en Europa

Mayores, personas con discapacidad y gitanos son los sectores de población que más preocupan en este año europeo contra la pobreza y la exclusión que se acaba de inaugurar en Madrid.

Situar la lucha contra la pobreza, que afecta a 80 millones de europeos, en primer plano en toda la UE durante 2010.

«Decir no a la vergüenza de la pobreza» ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien ha llamado a una movilización general para reducir las «intolerables» tasas actuales.

foto de familia de la conferencia
Foto:PE

Inaugurado el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con una conferencia en Madrid en la que participan unas 400 personas, entre ellas varios ministros europeos, el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, entre otros.

El presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en la inauguración que «Europa es ante todo un proyecto de convivencia y solidaridad entre generaciones, regiones, países y personas más o menos vulnerables, ésa es su fuerza y su sentido y así va a seguir siendo en los buenos tiempos y en los tiempos de dificultades».

Por su parte el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de oportunidades, Vladimir Spidla, recordó que una de cada seis personas en Europa «tiene que luchar permanentemente por llegar a fin de mes».

Casi 80 millones de europeos, uno de cada seis, viven por debajo del umbral de la pobreza. Este año tiene como finalidad aumentar la sensibilidad hacia las causas y las consecuencias de esa lacra en Europa, promover políticas y compromisos por parte de Gobiernos y de la UE que combatan de manera eficaz la pobreza y la exclusión social.

Durante la presidencia española de la UE se quiere impulsar avances en «acuerdos concretos» como garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito europeo, para ello se celebrará un consejo informal de ministros en Zaragoza y una cumbre europea del pueblo gitano.

La Red Europea contra la Pobreza, que reúne a 40 Organizaciones sociales, ha reclamado un «compromiso político» para poder erradicar el problema de la UE. La Red advierte de que esteAño «sólo tendrá impacto si existe voluntad política y si la pobreza es reconocida como una violación de los derechos humanos y de la dignidad» y ha destacado la importancia de implicar a y escuchar a personas que padecen pobreza y exclusión.

Ver también

2010 Año de la Lucha Contra la Pobreza en Europa

Eurobarómetro sobre pobreza y exclusión en Europa