Presidencia española 2010
18 de Mar, 2010

Ha sido un consejo de ministros informal y, por tanto, no hay decisiones, pero sí buenos propósitos: que las regiones y los entes locales europeos sean agentes activos en la política comunitaria.

Los ministros europeos de Política Territorial, reunidos en Málaga, constatan la necesidad de que la UE tenga una gobernanza a diferentes niveles de manera activa.

La pretension de la Presidencia española es ir algo o mucho más allá de lo que representa el Comité de las Regiones, un órgano puramente consultivo, pero que no tiene carácter vinculante para las instituciones europeas, ha dicho el ministro español, Manuel Chaves.

Chaves ha recordado que se lleva hablando años de este asunto sin que se vea reflejado nunca en mecanismos prácticos. Por eso, ahora, junto a las presidencias de Bélgica y Hungría, que forman el trío, se ha establecido una hoja de ruta, en la que se dé un salto cualitativo en la participación de las regiones y ayuntamientos.

Las herramientas que proporciona el Tratado de Lisboa y la puesta en marcha de la Estrategia 2020 representan una oportunidad única para hacerlo realidad.

Según datos de la presidencia española de la UE, hay en la UE cien mil entidades territoriales que aportan el 16% del PIB comunitario y representan, sólo en el ámbito público, un tercio del gasto, dos tercios de las inversiones y el 56 % del empleo. euroXpress




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

Cine y periodismo euro árabe

Aquí puede ir tu anuncio...

Premios EBBA 2012

Actualidad

Momento del encuentro Dinamarca-Serbia

Dinamarca, campeona de Europa de balonmano

Curiosa vista de los Alpes

Los Alpes desde la Estación Espacial Internacional/Foto:ESA

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

  Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Mesa redonda de Jefes de Estado y de Gobierno

Firma del Tratado de Maastricht/Foto:CE


agenda

del 9 al 19 de febrero

Berlín  62 edición de «La Berlinale»

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Acciones contra la piratería en internet?

 

Resultados | Otras Encuestas

Colabora con euroXpress