Instituciones
15 de Ene, 2011

Alfombra húngara en la sede del Consejo de la UEEn el vestíbulo del edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo de la UE, se puede pisar durante todo el semestre de presidencia húngara una alfombra de 200 metros decorada con motivos históricos y culturales del país. O no.

Supuestamente ése era el único objetivo de la artista textil Lívia Pápai, al concebir su obra. Sin embargo, algunas de las representaciones de la alfombra han vuelto a llevar a Hungría a una controversia entre socios de la UE. En concreto, aparece un mapa de 1848 que representa a la Gran Hungría e incluye territorios de lo que hoy son Eslovaquia, Rumania y otros países.

La eurodiputada austriaca Ulrika Lunacek, afirma que eso responde a la iniciativa del primer ministro húngaro, Viktor Orban, y que «va en dirección contraria al futuro europeo común». Otros parlamentarios y funcionarios europeos se han quejado también del tinte nacionalista que se ha querido dar a la alfombra cultural. Un portavoz del gobierno húngaro ha desmentido cualquier intención política de la decoración y afirma que «es una línea del tiempo con símbolos e imágenes de Hungría».

La polémica se ha visto reforzada después de que a comienzo de mes Hungría haya introducido una nueva ley, por la que se otorga la nacionalidad a los ciudadanos de ascendencia húngara que viven en el extranjero, cuestión que también ha levantado suspicacias, cuando no protestas, en los países vecinos con importantes minorías de origen húngaro.

El punto artístico de las presidencias semestrales de la UE suele ser una demostración simplemente cultural. España tuvo la  vídeo-instalación de Canogar, Bélgica aportó maniquíes y Suecia, sillas y mesas de madera. Anteriormente, la República Checa provocó a todos con un mapa de los 27 en el que, por ejemplo, Italia era un campo de fútbol con jugadores que se masturbaban con balones o Francia aparecía tapada por un cartel con la palabra huelga.




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

luto por RTVE

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Un robot blanco sentado en una silla roja

Comida de trabajo en el PE/Foto:PE

Curiosa vista de los Alpes

Los Alpes desde la Estación Espacial Internacional/Foto:ESA

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

  Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Mesa redonda de Jefes de Estado y de Gobierno

Firma del Tratado de Maastricht/Foto:CE


a g e n d a  c u l t u r a l

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

Madrid. Hasta el 20 de mayo

Secuencias de México de Jessica Lange. Casa de América

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress