Estados miembros
03 de Mar de 2011 - 06:41 PM

Copenhague (Dinamarca)El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, quiere reforzar su cooperación con la UE en política económica y eso pasa por estar donde se toman las decisiones importantes, es decir, en el Eurogrupo, donde están los países que forman parte de la moneda única y no Dinamarca, que rechazó el euro en un referéndum celebrado en el año 2000.

El diario danés Politiken recoge unas declaraciones de Rasmussen en las que el primer ministro asegura que tanto el Pacto de Competitividad que se plantea para la eurozona como la presidencia rotatoria de la UE que asumirá Dinamarca en enero de 2012 «son relevantes para considerar si deberíamos modernizar nuestra relación con la Unión Europea».

El gobierno danés confiesa que no estar en la eurozona limita mucho de facto la cooperación con los 17 que sí están. Sin embargo, las obligaciones son parecidas. Por ejemplo, Dinamarca aporta 60.000 millones de euros a la Estabilidad Europea para países con problemas de deuda y ofreció 400 millones de euros en préstamos bilaterales a Irlanda en el plan de rescate de la UE y el FMI.

Anima al ejecutivo de Copenhague, el resultado de una encuesta que daría un resultado favorable al euro si se plantea de forma conjunta con otras dos cuestiones europeas, la Justicia y la Defensa. En ese caso, un 45 % de los daneses votarían sí, frente a un 42 por ciento que lo rechazarían y un 13% de indecisos.

Como previsiblemente el Pacto de Competitividad Europeo se adoptaría en el Consejo Europeo de junio, el plebiscito se convocaría antes para fijar la posición del gobierno danés ante sus colegas europeos.

La cuestión entra de lleno además en la política interna de Dinamarca, donde hay elecciones previstas el próximo noviembre. El planteamiento del actual gobierno tendría en frente a los socialdemocrátas apoyando la consulta con las tres opciones y al Partido Socialista Popular que defendió el no al euro en su momento y lo sigue haciendo. Ambos aspiran a desbancar juntos al actual ejecutivo.


 
donar

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

Programa Creative para impulsar la cultura europea

 | youtube.com

donar a euroXpress

a g e n d a  c u l t u r a l

«7 Festival de cine italiano de Madrid», Cines Renoir Princesa
Madrid, del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2014
«Suite Festival BCN», Gran Teatre del Liceu
Barcelona, del 31 de diciembre al 31 de mayo de 2015
Festival Internacional de Cine de Gijón
Gijón, del 24 al 28 de noviembre de 2014
«Novocine2014», cines Palafox y Berlanga
Madrid, del 13 al 20 de noviembre de 2014
«La medina tunecina de Sfax», Centre Cívic Fort Pienc
Barcelona, hasta el 27 de noviembre
«Super Sunday» de Race Horse, Teatro Circo Price
Madrid, del 6 al 9 de noviembre

la eurotira

la eurotira
voxeurop
El ex primer ministro (2005 – 2011) de Portugal, José Sócrates, fue detenido el 21 de noviembre en el aeropuerto de Lisboa por evasión de impuestos, blanqueo de dinero y corrupción, informa...
Neues Deutschland, Berlín – Viñeta. Ver más .
Una recesión de tres años se inicia en Rusia, titula Nezavissimaya Gazeta, añadiendo que el país se enfrenta a tiempos más difíciles de lo que piensa el Gobierno. ...
El martes explotó “una bomba diplomática”, después de que el responsable de fuerzas de seguridad ucranianas declarara que han arrestado a un grupo de “saboteadores” presuntamente enviado...
Tras la defección del diputado conservador de Rochester y Strood, Mark Reckless, que se ha unido al partido UKIP, esta circunscripción debe elegir a un nuevo parlamentario el 20 de noviembre. Sin...

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


Find all the latest journalism jobs on JournaJobs.eu
   Football reporters
   PRESS OFFICER – CAMPAIGNS
   Books / blogger writer
   Quality editor
   Web producer

euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies