La UE adopta la Ley Sinde como modelo europeo antipiratería

Cada año se destruyen miles de puestos de trabajo en la UE por culpa de la piratería. Para atajar el problema y defender los derechos de autor, el comisario francés Michel Barnier anunció ayer en Bruselas la puesta en marcha de una ley antipiratería común para toda la Unión Europea y que está basada en la ley que defiende la Ministra de Cultura, González-Sinde. Los usuarios hablan de censura y los operadores se niegan a ser policías. Dicen que es imposible controlar lo que circula por la red ya que ellas ofrecen servicios de comunicaciones y no de contenidos.

La Unión Europea aplicará la polémica Ley Sinde a todos los estados miembros, lo que supone una clara victoria de las tan criticadas propuestas que la Ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde ha defendido prácticamente desde que llegó al cargo en abril de 2009.

La ley tendrá algunos cambios con el fin de poder desarrollarse en todos los países de la UE. Sin embargo, la base seguirá siendo la misma que González-Sinde ha defendido desde su creación. Ayer en Bruselas, la Comisión Europea declaró haberse puesto ya manos a la obra para en los próximos meses presentar una serie de normas con el fin de frenar el intercambio de archivos que infringen los derechos de autor y el copyright a través de los operadores de telecomunicaciones, ya que algunos de estos operadores estarían, según Bruselas, facilitando la violación de estos derechos por parte de los usuarios.

El triunfo de la aplicación de la Ley Sinde en toda Europa se ha dado gracias al apoyo del comisario francés Michel Barnier, responsable de Mercado Interior, que habría diseñado unas líneas de actuación inspiradas en las medidas antipiratería españolas. Hasta el momento la Unión Europea se había mostrado distante y recelosa en aplicar cualquier tipo de ley para frenar este intercambio de contenidos a través de la red y proteger los derechos de propiedad. Las leyes que hasta ahora se seguían desde Bruselas estaban anticuadas respecto a los nuevos tiempos, cuando las cosas cambian en el mundo digital con gran velocidad, según reconoce la propia Comisión Europea.

Barnier insistió en rueda de prensa en que no quiere criminalizar a los ciudadanos, sino hacer pedagogía y que también otro modelo fundamental de cooperación con los servidores para llegar a la fuente de las descargas es el de Países Bajos, a pesar de que el proyecto holandés ha sido fuertemente criticado por su severidad, al igual que el español en lo relativo al cierre de sitios web mediante órdenes judiciales.

Las nuevas normas permitirán a los inventores, creadores, usuarios y consumidores mejorar sus oportunidades de negocio

El plan que pretende llevar a cabo la Comisión tiene como objetivo impulsar la creatividad y la innovación en materia de derechos de autor y ayudar a los inventores, creadores, usuarios y consumidores a adaptarse mejor a las nuevas circunstancias creadas por el cambio tecnológico y mejorar sus oportunidades de negocio. Las nuevas normas buscan el balance adecuado entre la promoción de la creación y la innovación, en parte para garantizar que los creadores sean recompensados por sus obras y por su inversión y por otro lado, promover el mayor acceso posible a los bienes y servicios protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Según recoge el portal Euroalert.net, la estrategia de la Comisión abarca muchas cuestiones para garantizar que los derechos de propiedad intelectual estén cubiertos, desde la patente que una empresa necesita para proteger una invención hasta la lucha contra el uso indebido de estas invenciones. Para esto último, la Comisión ha realizado una propuesta que refuerza las acciones que buscan acabar con la falsificación y la piratería comercial. Entre los primeros resultados que pretende esta estrategia de derechos de propiedad intelectual se enmarcan las propuestas para un sistema de licencias más sencillo para las llamadas obras huérfanas, que permitirá hacer accesibles electrónicamene muchas obras culturales y también un nuevo reglamento para reforzar las actividades aduaneras en la lucha contra el comercio de mercancías infractoras de derechos de propiedad intelectual.

Medidas a corto y largo plazo:

• Las aduanas supervisan todo el comercio que cruza las fronteras exteriores de la Unión Europea. La Comisión propone un reglamento aduanero nuevo, para reforzar aún más el marco jurídico para las actividades aduaneras. La propuesta también se dirige a luchar contra el comercio de pequeños envíos de mercancías falsificadas enviadas por correo como resultado del aumento de las ventas realizadas por Internet.

• Creciente demanda de sistemas de registro más ágil, eficaz y coherente con respecto a las marcas.

Creación de bibliotecas digitales europeas que ayuden a preservar y difundir el rico patrimonio cultural e intelectual europeo es clave para el desarrollo de la economía del conocimiento. La Comisión también presentará una propuesta legislativa que permitirá la digitalización y la disponibilidad electrónica de las llamadas "obras huérfanas" (obras como libros y artículos de periódico o revistas que todavía están protegidos por derechos de autor, pero donde los titulares de derechos no se conocen o no puede ser localizados para obtener permisos de derechos de autor).

• La creación de una patente unitaria a través del procedimiento de cooperación reforzada y de un tribunal de patentes unificado y especializado para las patentes europeas clásicas.

• La racionalización de la concesión de licencias de derechos de autor y la distribución de los ingresos es uno de los retos más importantes que deben ser abordados. En la segunda mitad de 2011, la Comisión presentará una propuesta para crear un marco jurídico para la gestión colectiva eficaz multiterritorial de derechos de autor, en particular en el sector de la música. También, se establecerán normas comunes en la gestión transparente y distribución de los ingresos. Además, la Comisión también pondrá en marcha una consulta sobre las distintas cuestiones relacionadas con la distribución electrónica de las obras audiovisuales.

Las telecos dicen que no son polícías

En el punto de mira de Barnier no solo están las webs de enlaces de programas, sino también aquellas que ofrecen descargas de películas o música, al estilo de la española seriesyonkis. La norma insta a proveedores de servicio como Telefónica, Jazztel o Vodafone, entre otras, a ejercer un papel vigilante con el fin de garantizar que se protejan los derechos de autor. Sin embargo éstas han declarado en más de una ocasión que a ellas no les corresponde la función de vigilar los contenidos que circulan por sus redes porque no son policías. Algunos de esos proveedores subrayan que no ofrecen servicios de contenidos, sino únicamente de comunicaciones, por tanto, no tienen responsabilidad, ya que esta actividad de supervisión implicaría un coste altísimo para las empresas. Las divergencias entre los operadores y la UE no han hecho más que empezar. En 2012 se revisará la directiva europea sobre comercio electrónico.

Joe McNamee, coordinador legal de la asociación Derechos Digitales Europeos, se declaró también en contra de la nueva ley ya que al convertir a estos actores en policías de los derechos de autor se establece un régimen de censura, preparando el camino para violaciones peligrosas de los derechos fundamentales.

Por su parte, las asociaciones de usuarios no tardaron ayer en criticar la propuesta al considerar que convertirá a los operadores en censores. Por ello, Barnier ha rechazado comentar ciertos asuntos más sensibles y que más preocupan a los activistas de la red, como la autorización judicial antes de interrumpir el servicio. Bruselas está preparando un estudio de impacto con las diferentes opciones potenciales, en consulta con las partes interesadas.

Francia fue el primer país en tomar el camino de las medidas restrictivas contra la piratería, con la llamada ley Hadopi de los tres avisos, en la que se daba hasta tres oportunidades al usuario antes de cortarle la conexión.

Un sistema similar fue adoptado por Irlanda, mientras que España también tomo la vía restrictiva pero centrándose en los proveedores de servicios. En Gran Bretaña, que también ha seguido el mismo camino, las grandes operadoras como BT o TalkTalk se resisten a ejercer de sheriffs del ciberespacio, por la oposición que acarrea de los usuarios, y han presentado demandas legales. Por eso, algunos expertos creen que no podrá llevarse a la práctica el forzar a las operadoras a ejercer de censores

Casi 200.000 empleos menos al año en Europa por culpa de la piratería

Barnier también tiene en mente reducir las diferencias en la UE en cánones por copia privada y establecer un canon digital común en toda la Unión. Y es que la industria creativa supone el tres por ciento de los empleos en Europa, alrededor de 6,7 millones en 2008. Ese mismo año, 185.000 puestos de trabajo en cine, televisión, música y en la industria del software fueron finiquitados por culpa de la piratería.

La cosa no ha cambiado en los años siguientes con cifras muy similares. Solo entre 2005 y 2009, el número de casos registrados de mercancías sospechosas de vulnerar derechos de propiedad intelectual en las fronteras europeas se incrementaron de 26.704 a 43.572.

En la actualidad, los intercambios legales en EEUU quintuplican a los que se producen en Europa. Para ello, la Comisión ha presentado un reglamento para reforzar el Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería, que se estableció en 2009, transfiriendo sus funciones a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos trabaja ya en la presentación de un paquete de denuncias contra páginas web de descarga de contenidos ilegales para finales de septiembre, una vez estén listos el reglamento de la ley Sinde y la comisión encargada de recibir y examinar estas demandas, tal y como adelantó a Efe el director de dicha Coalición, Andrés Dionis.