• Ultima actualización por admin el 07 de May, 2012

Cambio climático


El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta, tanto desde el punto de vista medioambiental como social o económico.

Cuando todavía hay personas que persisten en la idea de que el cambio climático no existe, ya podemos observar sus efectos en toda Europa. En el curso de los últimos años las temperaturas han aumentado casi 1º C en nuestro continente, más que la media mundial. Pero lo peor está por venir y va a afectar a millones de personas.

En su cuarto informe el IPCC (Grupo intergubernamental de expertos para el cambio Climático de la ONU), afirma que si no se actúa pronto lo más probable es que la temperatura aumente el siglo XXI entre 1,8 y 4º C, aunque también contempla otro escenario mucho peor que podría llegar a los 6,4º C.
De cualquier forma, en el mejor de los casos, aumentará 2º C que está considerado el límite más allá del cual la situación se volvería irreversible. El nivel del mar subiría entre 18 y 59 cm, aumentaría la frecuencia y fuerza de los fenómenos climáticos y se perderían, entre otras cosas, islas y zonas costeras.


Los refugiados del clima


Según Intermón Oxfam, el cambio climático puede hacernos retroceder 50 años en la lucha contra la pobreza. En su informe,«La evidencia que duele», hecho público con motivo de la reunión del G8 de julio de 2009 en L’Aquila (Italia), hacia la mitad de este siglo 200 millones de personas al año podrían tener que abandonar el lugar en el que han vivido empujados por el hambre, la degradación medioambiental o la pérdida de terrenos de cultivo. Según el informe, la consecuencia más inmediata del calentamiento atmosférico es el hambre. Cultivos básicos como trigo, el maíz o el arroz son muy susceptibles a los cambios de temperatura y a las situaciones climáticas extremas.

También se menciona el aumento de los desastres asociados al clima. Si se hiciera un gráfico que reflejara los fenómenos de este tipo que han sucedido entre 1975 y 2008 en el mundo y continuáramos dibujando la línea, veríamos que en 2030 se habrían triplicado respecto a la situación actual.

Por último la ONG destaca que es importante ayudar al desarrollo de países más atrasados ya que, cuánto más avanzado está un país en mejores condiciones se encuentra para afrontar los desastres ecológicos y recuperarse de ellos.


La UE y el cambio climático


La Unión Europea abandera la lucha mundial contra el cambio climático, producido en gran parte por la actividad humana, sobre todo por la quema de combustibles fósiles, una agricultura incontrolada y la tala de árboles. Frenar el cambio climático pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En 2000 la Comisión Europea puso en marcha el programa de Cambio de Clima Europeo - ECCP -. Entre las primeras medidas que adoptó está el sistema de comercio de las emisiones de gases que se ha convertido en la piedra angular de la política medioambiental de la UE.
El 31 de mayo de 2002, la Unión Europea ratificó el protocolo de Kioto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, tras la ratificación de Rusia que había conseguido que la UE pagara su reconversión industrial y la modernización de sus instalaciones industriales, en especial las petroleras.
Posición de los diversos países en 2009 respecto del Protocolo de Kioto.
En el momento de la ratificación, la UE estaba integrada por 15 Estados miembros, la entonces Ministra de medio ambiente de Suecia , Margot Wallström señaló que era «un momento histórico para los esfuerzos globales contra el cambio climático.»






Firmado y ratificado
Firmado con ratificación pendiente

Firmado con ratificación rechazada
No posicionado
Ratificación del Protocolo de Kioto, Nueva York 31/05/2002 De izquierda a derecha:
  • Kjell Larson, Comisario UE para el medio ambiente;
  • Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas;
  • Margot Wallström, Ministra sueca de medio ambiente;
  • Jaume Matas i Palou, Ministro español de medioambiente
  • y Noel Dempsey Ministro irlandés de medio ambiente.


El protocolo de Kioto fija las emisiones de cada país, según su desarrollo industrial.
En el caso de España podía aumentarlas un 15%, para no lastrar en exceso el desarrollo de su economía, mucho menos industrializada que, por ejemplo, la de Alemania.
Pero a estas alturas ha sobrepasado con mucho su límite, según datos de la Comisión Europea, España emitió en el año 2007 un 52,6% más que en 1990.


20 - 20 - 20


En diciembre de 2008 La UE adoptó una política con ambiciosos objetivos hasta 2020, en la que integró cambio climático y energía. Es lo que conocemos como 20 - 20 - 20:

  • 20 % menos en las emisiones de gases de efecto invernadero que ahora se ha elevado al 30%.
  • 20 % de eficacia energética
  • 20 % de energías renovables.

En este paquete de medidas se marca un techo en el volumen anual de emisiones para las grandes industrias. Si se sobrepasa esa cuota deben pagar una multa o comprar a otras industrias la parte excedentaria de la suya. Se prevé que las cuotas irán disminuyendo progresivamente para que las emisiones sean un 21% menores en 2020, en relación con 2005. Lo que significaría el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa.

En cuanto al 60 % restante, que son las emitidas por el transporte (sin contar el aéreo que se contabiliza de otra forma) la agricultura o las viviendas el objetivo es disminuir las emisiones hasta un 10 % en 2020. Cada Estado debe decidir cómo puede alcanzar estos resultados, teniendo en cuenta su forma de vida y su nivel económico.

Los más industrializados deberán reducir más sus emisiones y los que están en plena transformación económica pueden llegar al nivel de emisiones de los otros países.


Reducir Aumentar
Alemania : -14% Bulgaria : 20%
Austria : -16% Eslovenia : 4%
Bélgica : -15% Estonia: 11%
Chipre: -5% Hungría : 10%
Dinamarca : -20% Letonia : 17%
España: -10% Lituania : 15%
Finlandia : -16% Malta : 5%
Francia : -14% Polonia : 14%
Grecia : -4% Portugal : 1%
Italia : -13% Republica Checa : 9%
Irlanda : -20% Rumania : 19%
Luxemburgo : -20%
Países Bajos: -16%
Reino Unido : -16%
Suecia : -17%


Medidas para paliar los riesgos


La UE ha calculado los mayores riesgos en un futuro no muy lejano y trata de preparar a los Estados miembros. En 2007 dictó una ley que obliga a los diferentes países a evaluar y minimizar el peligro de sufrir inundaciones. Antes de 2013 las regiones más amenazadas deberán, diseñar mapas señalando los lugares más problemáticos. Dos años más tarde deben tener elaborados los planes de gestión en caso de graves inundaciones.



Otros peligros derivados de las alteraciones climáticas son la contaminación del agua y la sequía. En el primer caso la UE cuenta con suficientes reservas de agua potable, El segundo, la sequía ya se ha ido ha ido extendiendo en los últimos 30 años de forma alarmante en el continente. Paliarlo ha costado hasta aquí unos 100 mil millones de euros a la economía europea.


Presidencia sueca de la UE

Fredrik Reinfeldt, Primer Ministro sueco © Comunidad Europea, 2009 Estocolmo, 01/07/2009 Suecia ha situado el cambio climático como la máxima prioridad de los próximos seis meses de su presidencia, a cuyo término se celebrará en Copenhague la Conferencia de la ONU en la que se espera llegar a un acuerdo para sustituir el Protocolo de Kioto que termina en 2012.
Entre los planes de Suecia está la de presentar un calendario que permita fijar las actuaciones europeas de cara a la Conferencia de Copenhague. Hasta ahora sólo se ha establecido que la cantidad adicional anual para reducir las emisiones mundiales de CO2 tendría que ser en 2020 de 175.000 millones de euros.

Pero eso se decidirá probablemente en Barcelona, allí se celebrará del 2 al 6 de noviembre, justo un mes antes de la «Cumbre mundial del clima», una conferencia previa para ultimar las negociaciones.

El crimen organizado, el cáncer de la economía europea

 | youtube.com

donar a euroXpress

a g e n d a  c u l t u r a l

Festival de Lucerna
Hasta el 14 de septiembre
Festival de Edimburgo
Hasta el 31 de agosto de 2014 
«Artlovers», Fórum Grimaldi
Mónaco, hasta el 7 de septiembre


Quincena Musical de San Sebastián
San Sebastián, del 1 al 31 de agosto
Temporada musical 2014-2015, Palau de la Música
Barcelona, hasta el 19 de julio de 2015
«Festival Internacional de Santander»
Santander, del 4 al 31 de agosto

la eurotira

la eurotira
voxeurop
“Un polaco nunca ha ocupado tal posición prominente en Europa”, titula Dziennik Gazeta Prawna después de que el Consejo Europeo nombrara al primer ministro Donald Tusk al frente del...
“Tras el trío Barroso-Van Rompuy-Asthon, paso al trío Juncker-Tusk-Mogherini” escribe en su blog el corresponsal de Libération en Bruselas, Jean Quatremer, al día siguiente del...
Revista 22, Bucarest – En el Consejo Europeo que se celebrará el 30 de agosto, los Veintiocho elegirán al próximo jefe de la diplomacia europea. Retrato de los cuatro candidatos favoritos...
Mientras Donetsk y Luhansk arden y la población sufre un bombardeo constante, hambre y escasez de servicios básicos, muchos han criticado, incluso culpado a la OTAN y la UE por no acabar con esta...

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies