• Ultima actualización por admin el 22 de Nov, 2011

Especial parlamento


Entre el 4 y el 7 de junio de 2009 ( en España fue el día 7), 375 millones de electores acudieron a las urnas en los 27 países que conforman la Unión Europea, para decidir la composición del Parlamento Europeo en su VII legislatura. Es la mayor elección trasnacional de la historia en esta Babel que es la UE:

    27 Estados Miembros
    23 lenguas oficiales
    491 millones de ciudadanos

Europa se escora un poco más a la derecha

Por tercera vez consecutiva el partido Popular Europeo ha resultado ganador en las elecciones, 263 escaños frente a 161 del Partido Socialista que sufre un fuerte retroceso y una notable pérdida de influencia. Los Verdes y los nacionalistas son los que más provecho han sacado del descontento y la apatía general.
Resultados de las elecciones: hacia el nuevo Parlamento
Fuente: http://www.europarl.europa.eu/parliament/archive/elections2009/es/index_es.html
Resultados de las elecciones: hacia el nuevo Parlamento
Fuente: http://www.europarl.europa.eu/parliament/archive/elections2009/es/index_es.html

Leyenda:
EPP Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)
S&D Grupo de la alianza progresista de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo
ALDE Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa
GREENS/ EFA Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea
ECR Conservadores y Reformistas Europeos
GUE/ NGL Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
EFD Europa de la Libertad y de la Democracia
NA No inscritos

Participación europea: 43 % Definitiva
Fuente: TNS opinión en colaboración con el PE


El resultado en España estaba anunciado, el Partido Popular que lidera Mariano Rajoy obtuvo la mayoría con 23 escaños, pierde uno respecto a las anteriores elecciones de 2004. El PSOE de Rodríguez Zapatero ha perdido 4 escaños, se queda con 21 escaños.

Otras candidaturas españolas que tienen representación en la Eurocámara son CiU, PNV y CC, integrados en la Coalición por Europa CEU han obtenido dos escaños. La tercera fuerza más votada; IU-ICV otros dos escaños; ERC, BNG y Aralar, dentro de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes un europarlamentario y UpyD, que debuta en la Eurocámara, un representante.

En total, España tiene en el Parlamento Europeo 50 diputados.
Fuente: Parlamento Europeo Alemania, los conservadores de la canciller Angela Merkel han sido los ganadores muy por delante de los socialistas que han sufrido una histórica derrota. Alemania es el país con más número de diputados en el Parlamento Europeo.

Francia, Nicolás Sarkozy ha sido el ganador de los comicios con su formación conservadora UMP, el 27,8% de los franceses le han dado su confianza. El partido socialista con una crisis interna por resolver sólo ha obtenido el 16,48 % de los sufragios. Los Verdes del mítico líder de mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit casi le alcanzan con el 16,3% de los votos.

Reino Unido, el partido Laborista del premier Gordon Brown ha sufrido un revolcón, no ha pasado del tercer puesto con el 15,31 % de los votos, por delante se ha situado UKIP, un partido eurófobo. Muy por delante los Tories de David Cameron con el 27% de los resultados, que no pasarán a engrosar las filas del PPE, tienen previsto formar un grupo antifederalista con los euroescépticos polacos del ultraconservador partido de Ley y Justicia (PiS) y la derecha liberal checa (ODS).

Portugal otra victoria para los conservadores del PSD que han logrado casi el 32% del apoyo del electorado.

Italia, los múltiples escándalos y la guinda de villa Certosa no han sido suficientes para derrotar a Berlusconi. Su partido el Pueblo de la Libertad PPE, no ha llegado al 40% de los votos que quería «il Cavaliere» aunque ha quedado muy por delante de sus oponentes.
En definitiva, ya lo venían diciendo los sondeos y no fallaron, la abstención ha batido un récord, en total fue del 43,39%. El desencanto de la política comunitaria ha alejado a gran parte de los ciudadanos de las urnas en beneficio de los partidos antieuropeos más radicales. La extrema derecha y los euroescépticos han ganado posiciones en Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Dinamarca o Austria. También han ganado posiciones los Verdes, que obtienen 10 escaños.
Eslovaquia registró la participación más baja sólo fueron a las urnas el 19,64% de los electores; en Polonia un 28%; el 27,21% en Rumania; el 26,5% en Eslovenia y un 25% en la República Checa.

Nuevos grupos

Los conservadores británicos constituyen el grupo más antifederalista con los euroescépticos polacos del ultraconservador partido de Ley y Justicia (PiS), la derecha liberal checa (ODS) y la belga Lista Dedecker (LDD), partido conocido por su posición discriminatoria hacia las minorías étnicas. Por los Países Bajos se suma el Partido de Unidad Cristiana, en Finlandia el Partido del Centro (Keskusta), en Hungría el Foro Húngaro Democrático (MDF), y en Letonia el Movimiento Nacional Independiente Letón (TB/LNNK). Haría un total de 55 diputados de ocho países diferentes, que ocuparían la cuarta posición. La nueva formación, llamada Grupo de los reformadores y los conservadores europeos, se define como de centro derecha pero no federalista, se opone a la burocracia comunitaria y defiende la desregulación de los mercados y el recorte de impuestos.

Llegan los Piratas

El sueco Partido pirata ha obtenido un escaño con un 7,4 % de votos. El partido lo creó hace tres años el empresario informático Rickard Falkvinge, que defiende la reforma de las leyes de propiedad intelectual y patentes, y pide que se refuerce el derecho a la privacidad y que la UE sea más democrática y transparente.

Aunque el partido no tiene relación con el portal de internet The Pirate Bay, parece que la similitud de sus aspiraciones ha hecho que los jóvenes suecos le voten.
The Pirate Bay es uno de los portales más importantes de internet para intercambio de archivos. Sus responsables han sido condenados a un año de cárcel y a pagar una multa. por un juez que pertenece a asociaciones de gestión y defensa de derechos de autor.

VII legislatura

Durante la primera sesión del nuevo Parlamento, que tuvo lugar el pasado 14 de julio primera sesión, los 736 eurodiputados eligieron como presidente al ex primer ministro polaco Jerzy Buzek por una gran mayoría.

Jerzy Buzek Presidente del Parlamento EuropeoEs la primera vez que un representante de los países del Este ocupa un puesto relevante en la UE. Presidirá la Eurocámara durante la primera mitad de la legislatura, los siguientes dos años y medio ocupará la presidencia un socialista, seguramente el jefe del grupo parlamentario, el alemán Martin Schulz.


Los Europarlamentarios

Más de la mitad de los Parlamentarios que constituyen esta VII legislatura repiten, la mayor proporción de los reelegidos corresponden a Malta el 80% y la mayor proporción de los nuevos a Lituania, el 75%.

Hay más mujeres que en el Parlamento saliente. La mayor proporción corresponde a Finlandia el 61,54% y la menor a Malta, que no tiene a ninguna mujer entre sus representantes.

La eurodiputada más joven es la danesa Emilie Turunen, 25 años. El eurodiputado de más edad es el italiano Ciriaco de Mita, 81 años.

De entre los europarlamentarios uno ha ocupado el cargo de Presidente en su país, el lituano Rolandas Paksas. Otros ocho han sido Primer ministro, Jerzy Burzek de Polonia; los belgas Jean-Luc Dehaene y Guy Verhofstadt; Ciriaco de Mita, Italia; Ivars Godmanis de Letonia, Anneli Jäätteenmäki de Finlandia; Lojze Peterle de Eslovenia y Theodor Stolojan de Rumania.

En España

Repiten en el cargo 29 eurodiputados, el 58% un porcentaje superior a la media que es del 50,14%.

Hay 18 mujeres pasando el porcentaje de 26% a 36%,

Hay 4 ex ministros, Jaime Mayor Oreja, de Interior; Pilar del Castillo, Educación, Cultura y Deporte; Juan Fernando López Aguilar, Justicia y Magdalena Álvarez, Fomento.

El Partido Unión Progreso y Democracia (UpyD) se sienta por vez primera en el hemiciclo, su representante es Francisco Sosa Wagner.

La diputada más joven es Eider Gardiazábal del PSOE, de 34 años, la más veterana,Cristina Gutiérrez-Cortines del PP, nacida en 1939.

Los miembros de las comisiones parlamentarias de la Eurocámara ya han elegido a sus presidentes y vicepresidentes, así como a los integrantes de las respectivas mesas, lo hacen manteniendo un equilibrio político basado en la regla de Hont.

Juan Fernando López Aguilar (SyD), ha sido nombrado presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, que contempla los derechos de los ciudadanos, los derechos humanos y los derechos fundamentales establecidos en los Tratados y en la carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Esta comisión se ocupa también de la lucha contra toda forma de discriminación, salvo las que se basen en razones de sexo o las que se produzcan en el lugar de trabajo y en el mercado laboral. También aprueba la legislación sobre la protección de datos personales.
Son también competencia de la comisión el desarrollo de medidas respecto a la entrada y circulación de personas, el asilo y la emigración; la gestión de fronteras exteriores y la cooperación policial y judicial en materia penal.

Carmen Fraga (PPE), ha sido nombrada presidenta de la comisión de Pesca, que es competente para el desarrollo de la política pesquera común y su gestión; la conservación de los recursos pesqueros; la política estructural en los sectores de la pesca y de la acuicultura, incluidos los instrumentos financieros de orientación de la pesca; la organización común del mercado de los productos pesqueros y los acuerdos pesqueros internacionales.

Miguel Ángel Martínez (SyD) vicepresidente cuarto del Parlamento Europeo

Alejo Vidal-Quadras (PPE) vicepresidente quinto del Parlamento Europeo.

José Manuel García-Margallo (PPE), ha sido elegido vicepresidente primero de la comisión de Asuntos Económicos.

Willy Meyer (GUE/NGL), vicepresidente segundo de la comisión de Peticiones.

Carlos Iturgáiz (PPE) vicepresidente tercero de la comisión de Peticiones.

El crimen organizado, el cáncer de la economía europea

 | youtube.com

donar a euroXpress

a g e n d a  c u l t u r a l

Festival de Lucerna
Hasta el 14 de septiembre
Festival de Edimburgo
Hasta el 31 de agosto de 2014 
«Artlovers», Fórum Grimaldi
Mónaco, hasta el 7 de septiembre


Quincena Musical de San Sebastián
San Sebastián, del 1 al 31 de agosto
Temporada musical 2014-2015, Palau de la Música
Barcelona, hasta el 19 de julio de 2015
«Festival Internacional de Santander»
Santander, del 4 al 31 de agosto

la eurotira

la eurotira
voxeurop
“Un polaco nunca ha ocupado tal posición prominente en Europa”, titula Dziennik Gazeta Prawna después de que el Consejo Europeo nombrara al primer ministro Donald Tusk al frente del...
“Tras el trío Barroso-Van Rompuy-Asthon, paso al trío Juncker-Tusk-Mogherini” escribe en su blog el corresponsal de Libération en Bruselas, Jean Quatremer, al día siguiente del...
Revista 22, Bucarest – En el Consejo Europeo que se celebrará el 30 de agosto, los Veintiocho elegirán al próximo jefe de la diplomacia europea. Retrato de los cuatro candidatos favoritos...
Mientras Donetsk y Luhansk arden y la población sufre un bombardeo constante, hambre y escasez de servicios básicos, muchos han criticado, incluso culpado a la OTAN y la UE por no acabar con esta...

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies