Países ricos, países pobres... en Europa

Las estadísticas vuelven a demostrar las enormes diferencias de riqueza que se dan entre los 27 Estados de la UE, atendiendo a su PIB por habitante. Según la oficina estadística de la Unión, Eurostat, si la media comunitaria se sitúa en el 100, Luxemburgo tiene el 268 % y Bulgaria, el 41%.

España está en el medio de la tabla, con el 103%, la misma posición que hace un año, por encima de Italia, pero superada por 11 países. Las dificultades económicas no siempre coinciden con el poder de compra: Irlanda ocupa el segundo mejor puesto de la UE.

Luxemburgo / Foto:acpasion

La Unión europea es una organización económica de ricos y pobres. Lo sabíamos ya pero las estadísticas de Eurostat lo han vuelto a confirmar. Las diferencias de riqueza por habitante entre los 27 son abismales. España no ha empeorado en el último año.

Luxemburgo es el país más rico de la UE si se tiene en cuenta su PIB por habitante. Su poder de compra es del 268%, tomando 100 como la media europea. Bulgaria es el país más pobre, con un 41 %. España está en el puesto 12, con el 103%, la misma posición que ocupaba el año anterior, a pesar de las dificultades económicas. Más sorprendente aún es el caso de Irlanda, uno de los Estados más golpeados por la crisis, que aparece en el segundo puesto con el 131%. Italia ocupa una posición más baja que España.

El PIB per cápita español consiguió su mejor relación sobre la media comunitaria en 2007, con un máximo del 105%. A partir de ahí frenó su convergencia con los socios más ricos de la UE.

Ninguno de los socios que ingresaron en 2004 ha llegado a alcanzar la media comunitaria. Entre los países candidatos o aspirantes, sólo Islandia saca buena nota como los otros miembros del Espacio Económico Europeo, Noruega y Suiza.

Ver en Eurostat relación completa de Estados según su PIB por habitante