Noticias

 

Aniversario
09 de Nov, 2009

Los berlineses han tomado las calles de la ciudad durante  todo el fin de semana igual que hace 20 años. Entonces dieron un emocionante salto en la Historia a través de los huecos del muro y hoy pasean por la ciudad más vibrante de Europa, sabedores de que entonces construyeron la Historia reciente de Europa.


El gobierno alemán y la ciudad de Berlín han preparado una serie de actos para conmemorar el aniversario de la caída del muro, que reunirá a los dirigentes de las que fueron potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, el presidente francés Nicolás Sarkozy, el presidente ruso Dimitri Medvedev, el primer ministro británico, Gordon Brown y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Todos son invitados de la canciller alemana, Angela Merkel, junto a los líderes de los demás países de la UE. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a los actos con el recuerdo del premio Príncipe de Asturias para la ciudad de Berlín.


Habrá fuegos artificiales, concierto de Daniel Barenboim y la caída de mil fichas de dominó que simbolizan otros tantos trozos del muro, ahora con alusivas pintadas por la paz y la reconciliación. Está previsto que el antiguo líder polaco de Solidarnosc, Lech Walesa, empuje la primera ficha.


Pero la cita promete más que saludos y homenajes. Hillary Clinton, anoche, entregaba un simbólico premio de la Libertad a los berlineses en el Atlantic Council, una organización creada para reforzar las relaciones entre Estados Unidos y Europa, y daba contenido político a la fecha. La secretaria de Estado dijo que «en el siglo XXI hay otros muros por derribar, el terrorismo, las armas nucleares, el cambio climático», pero añadió que «no hay muro que no podamos derribar», con un llamamiento a trabajar por la democracia y los derechos humanos. euroXpress




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Mesa redonda de Jefes de Estado y de Gobierno

Firma del Tratado de Maastricht/Foto:CE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress