Disfrutar viajando

Si ha tenido malas experiencias en algún viaje, el equipaje se ha perdido, la maleta se ha estropeado o la llegada o la salida se han retrasado sin que le hayan informado debidamente, la solución es reclamar.La Comisión Europea ha confeccionado una lista de 12 recomendaciones que le ayudarán a la hora de viajar.Y si quiere colaborar para mejorar las condiciones de los viajeros europeos puede contestar a las preguntas de una encuesta que se acaba de poner en marcha.

avión despegando
Foto:CE

Los viajeros de avión o tren de la UE tendrán debida información de sus derechos, una gran campaña publicitaria a nivel europeo explicará claramente cómo y donde deben reclamar en caso de problemas Al mismo tiempo, podrán hacer llegar a la Comisión Europea su opinión sobre la legislación. Si creen que los derechos de los viajeros han mejorado o falta algo a su criterio.

La encuesta estará disponible durante dos meses y para que no falte de nada una campaña publicitaria, que ha costado un millón de euros informará a todos los ciudadanos europeos de sus derechos como viajeros.

La legislación europea garantiza un buen viaje a los pasajeros de avión y tren, se está preparando otra que protegerá a los pasajeros que hagan su viaje en barco o en autocar, estará lista el año próximo.

Si van a viajar estos días aquí tienen la lista de recomendaciones de la Comisión Europea.

1- Si su vuelo se suspende sin aviso previo o se retrasa tiene derecho a que le reembolsen el billete o a que le recoloquen en otro vuelo.

2- Si el retraso es superior a tres horas, puede tener derecho a recibir una indemnización.

3- Si el equipaje se pierde o se estropea la indemnización a la que se tiene derecho es de hasta 1223 euros

4- Los billetes comprados en Internet deben llevar bien claro el precio en la primera página.

5- La cantidad total de líquido autorizada por pasajero es de 1 litro.

6- Antes de comprar un billete para viajar en avión fuera de Europa se debe consultar la lista negra de compañías.

7- Si tiene problemas de movilidad y viaja en trenes o aviones dentro de la UE tiene derecho a recibir ayuda gratuita, recuerde avisar con 48 horas de antelación.

8- En los trenes internacionales dentro de la UE un retraso de más de una hora da derecho al reembolso del billete y a una compensación.

9- Si el equipaje se estropea durante el viaje la compensación será de hasta 1.300 euros.

10- Puede reclamar si durante el viaje ha sucedido alguna incidencia

11- Si el viaje incluye un forfait, asegúrese de que el precio y las condiciones están claramente especificados

12- Por último, la recomendación de no conducir nunca bajo la influencia del alcohol o las drogas. Uno de cada cuatro accidentes en carretera se debe a un consumo excesivo.