Noticias

 

Presidencia española 2010
01 de Sep, 2009

La presidencia española de la UE comienza el 1 de enero de 2010 e inaugura «una nueva etapa para la UE». La esperada aprobación del Tratado de Lisboa va a provocar una serie de cambios institucionales que España tendrá que dirigir y Francia está dispuesta a cooperar en todo lo que sea necesario.


El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, se lo ha hecho saber a su colega español, Diego López Garrido, en un encuentro celebrado en Madrid. «Total disposición para ayudar a España en la presidencia de lo que será una nueva Europa, en un momento nuevo». Lellouche ha insistido en que lo que hace falta es  «voluntad política para hacer funcionar las instituciones europeas» y Francia está por la labor.


Los dos Secretarios de Estado han recordado que la crisis económica empezó durante la presidencia francesa en 2008 y la superación de esa crisis tiene que concluir durante el mandato español en 2010, con un renovado impulso a la Estrategia de Lisboa, que debe implantar en Europa una nueva economía sostenible.


Francia y España conceden especial importancia al futuro Plan energético europeo, con el objetivo de potenciar las interconexiones, establecer nuevas redes energéticas y diversificar los suministradores de energía, para evitar una excesiva dependencia de Rusia y otros países del Este.


El Pacto de Emigración y Asilo que debe evaluarse durante la presidencia española y las cumbres internacionales previstas en el primer semestre de 2010 interesan especialmente a los dos países, porque deben impulsar el perseguido papel protagonista de la UE en el mundo. Lellouche y López Garrido han insistido en la necesidad de que «Europa tenga una voz única en las relaciones internacionales». Pero ninguno de los dos ha querido poner nombre a esa voz única, que tendrán el futuro presidente del Consejo Europeo y el nuevo Alto Representante para la Política Exterior, figuras previstas en el Tratado de Lisboa.


López Garrido dice que es prematuro poner cara a los cargos, pero sí exigir que sean personas «con fuerza, entidad y voluntad de hacer Europa» en una “etapa institucional ambiciosa”. euroXpress


 




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Mesa redonda de Jefes de Estado y de Gobierno

Firma del Tratado de Maastricht/Foto:CE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress