Noticias

 

Capitales Culturales
09 de Ene, 2010

Una región hundida hasta hace muy poco en la pobreza y el desempleo es desde hoy capital cultural europea 2010. Nunca una excusa, un título de la Unión Europea, se va a aprovechar tanto en el desarrollo regional. La cuenca del Ruhr y su capital, Essen (Alemania), han empezado este sábado un programa de actividades que espera contar con cinco millones de visitas.


Por primera vez desde que existe la capitalidad cultural europea se ha designado a toda una región. Cincuenta y tres localidades de la cuenca del Ruhr desarrollarán este año un proyecto que lleva como lema «Cambio a través de la cultura. Cultura a través del cambio». Ser capital de la cultura es el impulso definitivo que necesita la zona para revitalizarse.


La ciudad principal, Essen, se fundó en 852 y vivió su época de esplendor en el siglo XIX con la industrialización, fue la capital nacional del carbón y el acero, “la olla”, que conoció una enorme explosión demográfica y fue una capital multicultural, gracias a la emigración del Sur de Europa. En los años 70 llegó la depresión y el paro. Hoy, de las 141 minas que había en la zona, quedan sólo 7.


Pero la cuenca del Ruhr se reinventa. Donde había pozos de extracción y estructuras industriales ahora hay arte y áreas culturales. Allí se van a desarrollar desde hoy más de dos mil actos relacionados con la cultura. La UE aporta un millón y medio  de euros y hay otros 69 millones disponibles a través del Fondo de Desarrollo Regional para que ayudar a dar el salto definitivo a la modernidad. El presidente de Alemania, Hors Köhler, ha destacado hoy que la cultura ayuda a superar obstáculos y a promover la evolución.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha recordado que el carbón y el acero, son las señas de identidad del Ruhr y el origen de la UE.


El mayor complejo carbonífero de la zona, el Zolverein, ahora patrimonio arquitectónico de la UNESCO desde 2001, será el centro de las actividades de la capitalidad cultural. A su lado, el museo Folkwang, arrasado por las bombas aliadas en 1945, y hoy rehabilitado por el arquitecto británico David Chipperfield, como símbolo de los nuevos tiempos.


También son capitales culturales europeas 2010 la ciudad de Pécs, en Hungría, y Estambul, en Turquía. euroXpress




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Mesa redonda de Jefes de Estado y de Gobierno

Firma del Tratado de Maastricht/Foto:CE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress