Noticias

 

Presidencia española 2010
02 de Feb, 2010

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha hecho balance del primer mes de Presidencia española de la UE y es un balance positivo, claro. Principalmente porque tanto las instituciones europeas como los Estados miembros han avalado el programa español para los próximos seis –ya cinco- meses.


La recuperación económica, la creación de empleo, el fortalecimiento del papel de Europa en el mundo, los derechos de los ciudadanos y la seguridad son los grandes objetivos y no ha habido reservas de ningún tipo a esas prioridades.


Otra cosa es entrar en el terreno de lo concreto, donde la propia Presidencia cuenta como únicos resultados hasta ahora: el acuerdo para que la UE se dote de una fuerza permanente de Acción Humanitaria, la reafirmación de los compromisos europeos en el recorte de emisiones y la declaración conjunta entre la UE y Estados Unidos sobre seguridad aérea.


Diego López Garrido destaca también la coordinación que ha habido con los nuevos cargos de la UE, presidente estable y Alta representante para la Política Exterior y de Seguridad.


Y el tercer punto reseñable para el gobierno ha sido la iniciativa política ante el terremoto de Haití. Dice el secretario de Estado que la UE ha reaccionado de forma inmediata y coordinada. Es cierto que la Presidencia española se volcó de inmediato en la coordinación de ayudas, pero no así las instituciones de la UE, criticadas fuertemente desde algunos medios por su tardanza en movilizarse.


La Presidencia tiene a su favor el acuerdo de los partidos nacionales para apoyar al gobierno en el semestre europeo y es cierto que hasta ahora sólo se han celebrado consejos de ministros informales, donde no se toman decisiones, pero han pasado 30 días y se sigue hablando de prioridades.


Hasta ahora fluyen las ideas, que no es poco, pero el próximo 11 de febrero está previsto el primer test de importancia: un Consejo europeo para abordar la salida de la crisis y la creación de empleo. Ahí deben esbozarse las líneas principales de la nueva estrategia UE 2020. euroXpress




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress