Noticias

 

Instituciones
26 de Ene, 2011

Líderes europeos y latinoamericanos en la Cumbre de MadridNi la Historia, ni el idioma ni los vínculos de España y Latinoamérica parecen haber pesado en la decisión de dónde establecer la sede de la nueva Fundación  Unión Europea-América Latina y Caribe. En Bruselas se ha decidido que sea en Hamburgo (Alemania). España, ni siquiera optaba a la plaza, ya que las otras ciudades candidatas eran París y Milán.

En la Cumbre de la Unión Europea y América Latina, en mayo de 2010, en Madrid, durante la presidencia española de la UE, se tomó la decisión de crear una Fundación que impulsara estrategias y acciones comunes entre los dos bloques para reforzar su relación y su visibilidad ante el resto del mundo.

Era, desde luego, una iniciativa europea y no sólo española, pero todo hacía pensar que España podría tener un papel más relevante en el proceso y en su conversión en hechos. Sin embargo, no ha sido así. Tampoco la presidencia de la Fundación irá a manos españolas. No es oficial, pero se sabe que el cargo irá a la ex comisaria de Asuntos Exteriores, la austriaca Benita Ferrero-Waldner,  quien sí habla un español correcto.

Los primeros pasos de la Fundación tienen aún una laguna importante: su financiación. La Comisión europea se comprometió en su día a aportar fondos, sin cuantificar, y el ministerio alemán de Exteriores ha hecho pública su intención de invertir 300.000 euros. Se espera también que los 60 socios europeos y latinoamericanos hagan aportaciones, pero no se han concretado.

Los recursos que tenga el nuevo organismo serán decisivos para determinar su capacidad de acción.  Un portavoz del gobierno alemán asegura que «la Fundación UE-ALC contará con un presupuesto y distribuirá fondos para promover proyectos específicos. Como su capacidad para emprender proyectos propios es muy limitada, dependerá de su colaboración con instituciones asociadas en Europa y Latinoamérica para llevar adelante su trabajo».

En declaraciones a Deutsche Welle, el director del Instituto alemán de Estudios Latinoamericanos, Detlef Nolte, se muestra escéptico sobre sus objetivos y su eficacia: «La fundación no es un órgano que pueda tomar decisiones políticas de relevancia en nombre de la Unión Europea».




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress