Noticias

 

Agricultura/Pesca
14 de Oct, 2011

Barco de pesca de arrastre«Hasta que desaparezca el último pez: el destructivo modelo de la pesca de arrastre de profundidad». Así se titula el informe presentado por Greenpeace para denunciar la destrucción de los océanos que está provocando la Politica Pesquera Común de la UE. La organización ecologista asegura que la pesca de arrastre en profundidad destruye hábitats y sobreexplota caladeros con los subsidios europeos.

«La pesca de arrastre de profundidad esquilma a su paso corales de aguas frías, especies que desconocemos, tiburones de profundidad, todo es capturado o destrozado a su paso. Sin embargo como no todo esto se come, se tira por la borda muerto o moribundo entre el 20 y el 60% de lo capturado», dice Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Ojeda ha denunciado este viernes en A Coruña, que las actuales políticas pesqueras de la UE están favoreciendo a las grandes flotas industriales en detrimento de la pesca artesanal y local.

Según datos de Greenpeace, entre 1996 y 2010 la pesca de arrastre de profundidad ha recibido unos 142 millones de euros a pesar de generar solo un 5,94 % del empleo. De esa cantidad, España ha recibido el 44% de las ayudas, entre 2000 y 2006; y cerca del 26%, entre 2007 y 2013. Un dinero que mayoritariamente ha ido a las grandes flotas y no a los pequeños barcos de bajura.

La organización ecologista solicita a los estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo una reforma de la Política Pesquera Común que contemple la reducción del exceso de capacidad, dando prioridad al desguace urgente de los barcos más destructivos para los ecosistemas y poblaciones y la eliminación de las prácticas pesqueras con numerosas capturas accesorias como la pesca de arrastre de profundidad.

Piden además una reforma en la política de subvenciones para garantizar que las inversiones sirvan para restablecer y mantener los recursos pesqueros y la salud de los ecosistemas marinos.




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress