Aplazado el lanzamiento de los primeros satélites de Galileo

El lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema de navegación europeo Galileo se ha aplazado a última hora por problemas en el repostaje de la nave Soyuz que debía ponerlos en órbita este jueves, según informa la Agencia Espacial Europea. Galileo es la apuesta europea para ser la alternativa civil de la UE al sistema militar de EEUU, GPS.
La nave Soyuz con los primeros satélites de Galileo
La nave Soyuz con los primeros satélites de Galileo / Foto:ESA
El lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema de navegación europeo Galileo se ha aplazado a última hora por problemas en el repostaje de la nave Soyuz que debía ponerlos en órbita este jueves, según informa la Agencia Espacial Europea. Galileo es la apuesta europea para ser la alternataiva civil de la UE al sistema militar de EEUU, GPS.

Galileo es, sobre todo, la marca de independencia tecnológica de Europa frente a Estados Unidos y, a la vez, la garantía de autonomía estratégica, por su carácter civil, ante posibles cortes de suministro de la señal por ataques terroristas o imposiciones políticas, como puede ocurrir con el GPS americano.

Sin embargo, la competencia comercial no existe. Galileo será gratuito como lo es el GPS y los dos sistemas serán compatibles, de modo que el usuario tendrá en su terminal un sistema de navegación por satélite similar al de ahora, pero más preciso.

Cuando los 30 satélites que componen el sistema completo estén en órbita, Galileo podrá localizar un objetivo en cualquier parte del mundo con un margen de error de un metro en el 95% de los casos. Tendrá un servicio de localización en abierto, otro público regulado para servicios gubernamentales y un sistema de búsqueda y salvamento que, como novedad, incluye un canal de retorno para que el usuario sepa que su llamada de socorro ha sido recibida y el dispositivo de ayuda activado.

A Galileo se le suponen ventajas en la gestión de transporte pero también en reducción de deterioro medioambiental y servicios para la agricultura, pesca, sanidad o lucha contra la inmigración ilegal.

Problemas de costes y financiación han ido aplazando el proyecto Galileo durante años, pero ahora los plazos están marcados y el presupuesto aparentemente garantizado. Con una inversión superior a los 5.000 millones de euros, la CE asegura que reportará beneficios por valor de 90.000 millones en las próximas dos décadas.

La participación española supone el 9,25% del total. La inversión ha sido de 113 millones pero se calcula que la industria española se ha llevado unos 150 millones en contratos.