La vida oculta del asteroide Lutetia

Lutetia se ha convertido en imagen de portada, nada más y nada menos que de la prestigiosa revista Science. El asteroide podría arrojar nuevas pistas sobre el origen del Sistema Solar ya que es un resto de las primeras etapas de formación del sistema planetario.

Hace tres meses La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) pasó muy cerca de Lutetia, el instrumento Osiris pudo tomar 462 imágenes del asteroide que, después de ser examinadas, han revelado que Lutetia guarda un tesoro de la información más antigua del sistema planetario.

Vista del asteroide
Lutetia/Foto:ESA

El asteroide Lutetia podría revelar nuevas pistas sobre el origen del Sistema Solar. Su compleja geología, su densidad y su historial de colisiones sugieren que es un resto de las primeras etapas de formación del sistema planetario.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio internacional en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) que se publica en el último número de la revista Science.

El 10 de julio de 2010, la misión Rosetta de la ESA sobrevoló el asteroide a una distancia de 3.162 kilómetros y tomó 462 imágenes. Las imágenes muestran que Lutetia, está lleno de cráteres, que en sus 4,5 millones de años de existencia ha sufrido gran cantidad de impactos.

Tiene forma alargada y en su parte más larga mide unos 130 kilómetros. Ya en aquel momento Holger Sierks del instituto Max Planck, investigador principal de Osiris dijo «Creo que este es un objeto muy antiguo. Esta noche hemos visto un remanente de la creación del Sistema Solar».