Noticias

 

Sociedad
30 de Oct, 2011

Fiesta de Halloween en IrlandaAquellos que piensan que españoles y otros europeos hemos introducido Halloween entre nuestras fiestas cotidianas por importación de Estados Unidos sepan que solo hemos vuelto a los orígenes del paganismo europeo de los celtas. Eso sí, con toda la liturgia de Hollywood, la hemos convertido en un segundo carnaval que mueve miles de millones de euros.

La palabra Halloween viene de la expresión inglesa All hallow’s eve, ni más ni menos que víspera de todos los santos, es decir, la noche del 31 de octubre. Según una de las leyendas más extendidas, fueron los druidas celtas de Europa quienes celebraban en esa fecha la vuelta de las almas a su hogar para pedir comida.

La base de la fiesta se ha mantenido desde entonces casi intacta hasta llegar al celebrado y denostado, a partes iguales, ¿truco o trato? La  hoy católica Irlanda adaptó la vieja costumbre, una vez cristianizada, y mantuvo la tradición que llevó a Estados Unidos con el boom de la inmigración, donde se volvieron a incluir elementos paganos con brujas, fantasmas o monstruos variados.

La coincidencia en el calendario cristiano con el día de Todos los Santos ha ayudado a que la fiesta se propague prácticamente por todo el mundo, de una u otra forma. Los centros comerciales y la hostelería han visto un filón en la nueva moda para explotar comercialmente Halloween como una de las grandes noches de divertimento del año.

En España hoy conviven los buñuelos, los huesos de santo y el Tenorio con las calabazas y los zombies, a ritmo de hip hop, y el disfraz para la víspera del uno de noviembre es tan necesario como el de carnaval para la fiesta de turno.

Pero además Halloween es una fiesta infantil que se celebra hasta en el colegio. Todavía en Irlanda se encienden hogueras y los niños disfrazados salen a pedir dulces o juegan al snap’apple, o sea, intentar morder una manzana colgada. En Inglaterra y en Escocia se multiplican los juegos con dulces como premio.

En Austria, para ser fieles a la tradición, habría que dejar pan y agua junto a una luz encendida antes de irse adormir por si el alma de los muertos regresa y en Suecia el Alla Helgons Dag se extiende más allá del 31 de octubre.

En toda Europa, con tradición o no, Halloween es hoy una fiesta señalada en el calendario para consumir riéndose de la muerte. La influencia de la cultura estadounidense, a través del cine, ha dado pistas a toda una industria de la calabaza y los muertos vivientes. No hay cifras de ventas en España, pero solo hay que ver la cantidad de golosinas, disfraces y todo tipo de objetos de decoración en cualquier grande o pequeño almacén.

En Estados Unidos, siete de cada diez ciudadanos lo celebrarán este año, según la patronal de comercio National Retail Federations, que calcula el gasto en torno a Halloween en 6.860 millones de dólares, un 18% más que el año pasado.




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress