Noticias

 

Economía
05 de Oct, 2011

Los comisarios europeos Rehn y Barnier, en el EcofinLa consolidación fiscal  es prioritaria, pero ya no es la única receta contra la crisis para la UE. Los ministros de Finanzas de los 27 mantienen su estrategia, pero dejan un pequeño resquicio para impulsar el crecimiento a los pocos países europeos que tengan margen de maniobra. El Ecofin ha aprobado la norma europea para supervisar los derivados, para muchos, responsables del rebrote de la crisis. Los expertos consideran que Reino Unido ha conseguido descafeinar las medidas.

La vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho al terminar la reunión del Ecofin que «la prioridad absoluta es la consolidación fiscal y por supuesto las reformas estructurales». Sin embargo, ha pedido a los países que no se encuentran en situación de déficit excesivo que «tiren de la demanda global». No ha mencionado a ningún país, pero solo se encuentran en esa situación Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia y Luxemburgo.

La ministra española citó unas palabras del comisario de Asuntos Económicos en la reunión sobre la posibilidad de «empezar a introducir variables distintas y relajar esa consolidación fiscal», aunque antes la UE tiene que llevar a cabo la consolidación fiscal.La UE cede así tímidamente a las presiones de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, que temen una ralentización de la recuperación económica por el exceso de medidas de austeridad en Europa.

Salgado ha aclarado que España no tiene margen de maniobra para adoptar medidas de estímulo, pero tampoco habrá más ajustes porque se están cumpliendo los objetivos de déficit. La cuestión se abordará de nuevo en la reunión del G20 en Cannes, el 2 de noviembre, con los países emergentes.

Los ministros de Finanzas europeos también han acordado la supervisión europea de derivados financieros, que seguirá siendo una competencia nacional, como pedía Reino Unido, donde se concentran la mitad de este tipo de operaciones. La nueva norma sobre derivados obligará a registrar todas las operaciones en repertorios comerciales, a las que tendrán acceso las autoridades de supervisión, que podrán así detectar posibles acumulaciones de riesgo. Francia y Alemania apostaban por una mayor supervisión de estos productos por la autoridad europea.

El Consejo también ha ratificado el paquete de medidas de gobernanza económica, que ya tiene el visto bueno del Parlamento Europeo, con el que se pretende garantizar la estabilidad financiera en la UE, prever situaciones de alerta y sancionar a los países incumplidores.




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress