Adios a Steve Jobs, creador de Apple y Pixar

El mundo de la informática, de los teléfonos móviles, de la animación cinematográfica dice adiós con emoción a Steve Jobs. Visionario, uno de los más grandes inventores estadounidenses, genio creativo son algunos de los adjetivos que hoy se le están dedicando a ese hombre de 56 años que murió este miércoles de un cáncer de páncreas. El presidente de la Comisión Europea Durao Barroso ha dicho de él «si hay alguien que haya aportado una contribución a la forma en que vivimos hoy, ése es Steve Jobs (...) Creo que el mundo ha cambiado mucho gracias a su creatividad y a sus inventos»

Foto en blanco y negro de Jobs con el escrito,
Homenaje en la portada de la página web de Apple/Foto:Apple

Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama «el mundo ha perdido un visionario. Podría no haber mayor homenaje al éxito de Steve que el hecho de que gran parte del mundo conoció su muerte en un dispositivo que él inventó». Sus admiradores le han rendido homenaje en todo el mundo frente a las tiendas de Apple, la compañía que fundó en el garaje de la casa de sus padres y que más tarde tuvo que reflotar.

Steve Jobs, que no terminó la universidad, fundó Apple en 1976 junto a su amigo Steve Wozniak. En 1985 dejó la compañía por luchas internas de poder. Estuvo doce años fuera durante los que Apple declinaba, volvió para hacerse cargo de la dirección. En 1998 lanzó el ordenador iMac y no paró ahí, en 2001 fue el momento del reproductor musical iPod, en 2007 el iPhone... este martes se presentó el iPhone 4S, que mejora el anterior y que incluye comandos de voz. en 2011 Apple se había convertido en la sociedad más grande del mundo, disputándole el primer puesto al gigante del petróleo ExxonMobil

Saber que su muerte no estaba lejos influyó en su creatividad «saber que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado, que me ha ayudado a asumir los grandes riesgos en mi vida» dijo en 2005 y añadió «saber que uno va a morir es la mejor manera que conozco de evitar caer en la trampa de pensar que uno tiene algo que perder. Estás desnudo. No hay razón para no seguir a tu corazón».

Estaba de baja médica desde el pasado enero, en agosto renunció al puesto de director general de Apple que ocupó su número dos, Tim Cook.

Steve Jobs también revolucionó la animación cinematográfica con la compañía Pixar. Fue el producto del encuentro de tres hombres que habían salido de mala manera de sus empresas: John Lasseter animador, despedido de Disney por manifestar que el futuro del cine animado estaba en los ordenadores; Ed Catmull, mal dibujante que decidió dedicarse a la programación por ordenador ; Steve Jobs que había tenido que salir de Apple. La nueva compañía cambió para siempre la forma de hacer cine animado y produjo obras maestras desde el corto ganador de un Oscar en 1998 The Geri's Game con guión de Jan PinKava a Toy Story, Bichos, Buscando a Nemo, Cars o Ratatouille entre otros títulos.

Steve Jobs ha muerto pronto pero su memoria perdurará.