Las patronales de Francia, Italia y Alemania piden un nuevo Tratado de la UE

Los empresarios europeos confían en sus perspectivas económicas, pero creen que la falta de integración política en la Europa es lo que ha abierto la actual crisis. Por eso, las patronales de Francia, Italia y Alemania piden que la UE trabaje ya en un nuevo Tratado que constituya una unión política y económica más fuerte. Aseguran que está en juego el liderazgo de Europa en el mundo.

Ejemplar del Tratado de Lisboa
El Tratado de Lisboa / Foto:CE

Los presidentes de las organizaciones empresarialesMEDEF (Francia), Cofindustria (Italia) y BDI (Alemania) exigen a los líderes europeos un compromiso más decidido para restablecer la confianza en los mercados financieros internacionales. En su opinión, eso pasa por que la UE «comience a trabajar hacia un nuevo Tratado, que constituirá una nueva etapa hacia una unión política y económica más fuerte».

No son solo generalidades. Las tres patronales proponen que ese nuevo Tratado transforme el mecanismo europeo de estabilidad en un fondo independiente que sirva para restablecer equilibrios presupuestarios, pero también que se oriente al crecimiento. En ese sentido, piden que la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones aumenten las ayudas y los mecanismos de cofinanciación. Un apoyo financiero, dicen, «que será sometrido a un análisis previo de sostenibilidad de la deuda».

Las mayores organizaciones empresariales de Europa creen que «las perspectivas económicas globales siguen estando cargadas de promesas y perspectivas», pero también ven que esta Europa de 27 países «no podrá mantener su posición económica y conservar su estatus de decisión política en el mundo en cambio, a menos que avance sin pausa hacia una unión política».