Horizonte 2020: 80.000 millones de euros para investigación e innovación

La UE echa la casa por la ventana para impulsar la investigación y la innovación en Europa . Una política que considera prioritaria, diseñada para impulsar la ciencia europea y evitar que se quede atrás ante el avance de otros países. Horizonte 2020, trata de proporcionar fianciación a los científicos y a las PYMES que investiguen en tecnologías punteras, reduce el papeleo y se centra sobre todo en que los avances científicos se puedan comercializar y lleguen a los ciudadanos.

un investigador con un traje de plástico
Foto:CE

Horizonte 2020 reúne en un mismo programa toda la financiación para la investigación y la innovación de la Unión Europea , sustituye al séptimo programa marco que finaliza en 2013.

Octavi Quintana de la Dirección General de Investigación, Innovación y Ciencia de la CE, ha señalado en Madrid que el nuevo programa supera en un 46% al anterior. Un gran esfuerzo a costa de otras políticas para «abordar la competencia con otras regiones del mundo» ha dicho.

Quintana, se ha referido también a la importancia de una mayor inversión en la investigación española, que ha señalado, en este momento está en el lugar que le corresponde, un quinto puesto respecto a la Unión Europea. España ingresa un 8% del presupuesto y recibe un 8,2%.

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, cree que en este momento tan incierto económicamente es cuando hay que darle un fuerte impulso a la investigación e innovación europeas. «Horizonte 2020 es un estímulo para la economía y asegura nuestra base científica y tecnológica» ha explicado este miércoles en la presentación del programa.

Horizonte 2020 se centrará en tres objetivos principales:

Situar la investigación de la UE en un primer plano en el mundo con un presupuesto de 24.600 millones de euros, en el que se incluye un incremento del 77% en la financiación del Consejo Europeo de Investigación (CEI) .

17.900 millones de euros se dedicarán a potenciar el desarrollo industrial en innovación. En este punto se incluye una inversión de 13.700 millones de euros en tecnologías fundamentales en el mundo de hoy y un mayor apoyo a las PYME que contarán con unos 8.600 millones de euros para continuar en un camino en el que son muy activas, la innovación.

Una partida de 31.700 millones se destina a proyectos que resuelvan las principales preocupaciones de los ciudadanos en seis temas principales: salud, seguridad alimentaria, energía segura, limpia y eficiente, transporte inteligente y acción por el clima.

El programa tiene una estructura más sencilla que los precedentes con unas únicas normas y menos burocracia. Los costes indirectos se calcularán a tanto alzado, habrá una ventanilla única para los participantes, menos papeleo a la hora de elaborar las propuestas y se eliminarán los controles y auditorías innecesarios.

En poco más de tres meses desde que se presente un proyecto se podrán tener los fondos necesarios para comenzar a trabajar.

Las acciones Marie Curie, que apoya desde 1996 con mucho éxito la formación, la movilidad y la cualificación de más de 50.000 investigadores, tienen 5.750 millones de euros, un 21% más que en el tramo económico anterior.

El Instituto Tecnológico Europeo (IET) tiene un papel importante. Reunir a las instituciones de enseñanza superior, centros de investigación y empresas de excelencia para formar a los empresarios del futuro y velar para que ese «triángulo del conocimiento» europeo se pueda codear con la élite mundial. La ayuda al IET se multiplica de forma considerable de los 309 millones de euros anteriores pasa a 2.800 millones de euros.

También el Consejo Europeo de Investigación (CEI) aumenta su financiación de manera notable, un 77% más le situará en 13.200 millones de euros. El CEI apoya a los científicos de más talento y creatividad de Europa.

Horizonte 2020 fomenta también la cooperación internacional. Se trata de atraer a los mejores investigadores a nivel mundial.

La propuesta será discutida en el Parlamento Europeo y en el Consejo antes de que esté lista para entrar en funcionamiento en 2014.