El Parlamento Europeo entrega los premios Sajarov 2011 a activistas de la primavera árabe

El Parlamento Europeo ha hecho entrega este miércoles del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a cinco activistas de la primavera árabe. El premio ha sido entregado en Estrasburgo por el presidente del Europarlamento Jerzy Buzek. El premio Sajarov por la libertad de conciencia 2011, ha sido concedido a los militantes de la primavera árabe por su contribución al cambio histórico que ha acontecido en el mundo árabe. Solamente dos de los cinco galardonados, Asmaa Mahfouz de Egipto y Ahmed El Senussi de Libia han podido recoger personalmente sus premios.

Asmaa Mahfouz
Asmaa Mahfouz/Foto:PE

Uno de los cinco galardonados, el tunecino Mohamed Bouazizi falleció al comienzo de la revuelta. En realidad su muerte fue la gota que colmó el vaso del malestar. Los otros dos, la abogada, especializada en derechos Humanos de Siria, Razan Zaitouneh permanece escondida en su país. El otro galardonado, Ali Farzat, caricaturista al que las fuerzas del orden sirias le rompieron los dedos de la mano tampoco ha podido estar este miércoles en el Europarlamento.

El premio Sakharov por la Libertad de Conciencia se creó en 1988, recompensa a personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales dotado con 50.000 euros. La fecha coincide con el día que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 1948.

El físico ruso Sakharov, fue premio Nobel de la Paz en 1975. Inventó la bomba de hidrógeno, espantado por las terribles consecuencias de su trabajo, dedicó el resto de su vida a despertar en los demás la conciencia del peligro de la carrera nuclear.

Premiados este año,

Asmaa Mahfouz de Egipto; Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi, de Libia;

Razan Zaitouneh, de Siria; Ali Farzat, de Siria; Mohamed Bouazizi, de Túnez,

Si quiere conocer más de los premios visite la página web

http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/fr/002398d833/Sakharov-Prize-for-Freedom-of-Thought.html