Los mayores podrán hacer su propia televisión interactiva

Entrevista con Neftis Atallah González, jefe de proyectos de la Fundación Cedetel

Un proyecto europeo creará un canal de televisión interactivo centrado en las personas mayores. El número de personas con más de 65 años no para de crecer en la UE. Para luchar contra aspectos como la exclusión social y la soledad, y fomentar los conocimientos adquiridos durante toda la vida. se crea SeniorChannel un canal de TV de fácil manejo, bajo presupuesto y rápida instalación en las ciudades interesadas, que supone un nuevo acercamiento de los mayores a las nuevas tecnologías.

Un televisor con varios cuadros de órdenes en pantalla
Foto/SCH
Entrevista con Neftis Atallah González, jefe de proyectos de la Fundación Cedetel

Un proyecto europeo creará un canal de televisión interactivo centrado en las personas mayores. El número de personas con más de 65 años no para de crecer en la UE. Para luchar contra aspectos como la exclusión social y la soledad, y fomentar los conocimientos adquiridos durante toda la vida se crea SeniorChannel un canal de TV de fácil manejo, bajo presupuesto y rápida instalación en las ciudades interesadas, que supone un nuevo acercamiento de los mayores a las nuevas tecnologías.

Más del 17,4 por ciento de la población europea en 2010 tenía 65 años o más y se prevé que en 2025, dicho colectivo llegue a alcanzar el 20 por ciento, existiendo un incremento importante del número de personas con más de 80 años. Se sabe que el 22 por ciento de las personas mayores padecen soledad. Una soledad entendida como el convencimiento de estar excluido y la constatación de que no se tienen las oportunidades y las satisfacciones de las que los demás participan. Cuando se llega a los 65 años, el rol en la comunidad cambia debido principalmente a la exclusión del mercado laboral y a la pérdida de movilidad, lo que reduce en gran medida la posibilidad de interactuar socialmente.

Estos hechos hacen que surja la necesidad de desarrollar nuevas iniciativas que fomenten la participación social de las personas mayores, ofreciéndoles nuevos canales de comunicación que les permitan encontrarse conectados a la sociedad sintiéndose más acompañados. El proyecto SeniorChannel, co-financiado por la Comisión Europea trata de resolver estos retos sociales gracias al desarrollo de un canal de televisión interactivo que pretende ser una nueva forma de participación social que se adecue además a la nueva sociedad, la digital, y que permita a las personas mayores interrelacionarse, para compartir su tiempo de ocio, sus experiencias y su visión de los diferentes aspectos de la vida cotidiana. EuroXpress ha hablado con Neftis Atallah González, jefe de proyectos de la Fundación Cedetel

euroXpress.- ¿Cuáles son los contenidos que va a ofrecer este innovador canal?

Neftis Atallah.- El canal de TV SeniorChannel ofrecerá tanto contenidos en directo como contenidos bajo demanda. Los contenidos en directo serán principalmente programas de noticias y de debates en los que las personas mayores podrán participar activamente utilizando el mando a distancia gracias a las capacidades de interactividad que ofrecen las actuales televisiones. Mientras que los bajo demanda serán principalmente contenidos elaborados directamente por las personas mayores en los que cuentan sus vivencias o tratan temas que les resulten directamente de interés.

Además, el canal de TV ofrecerá también otros servicios interactivos, como juegos de estimulación cognitiva, y otras herramientas que permita a los cuidadores gestionar las necesidades específicas del colectivo de personas mayores.

eXp.- Imaginamos que su uso será sencillo

N.A.- El principal motivo por el que se plantea la creación de un canal de TV es por la elevada tasa de penetración de este dispositivo en los hogares y por el gran protagonismo que cobra especialmente entre el colectivo de personas mayores, que utilizan la televisión como una forma de sentirse conectados al mundo y como forma de entretenimiento.

Otro de los aspectos del proyecto que cabe destacar es que se está desarrollando un interfaz de usuario adaptado específicamente a los requisitos y necesidades de las personas mayores. El acceso a los contenidos ofrecidos en SeniorChannel será lo más intuitivo posible y se realizará mediante el uso de un simple mando a distancia.

eXp.- ¿El proyecto está más encaminado a las personas mayores de entornos rurales?

N.A.- SeniorChannel no está específicamente encaminado a personas que se encuentren en entornos rurales pero debido al hecho de que en estos casos se agrava la dificultad para interactuar socialmente y se incremente el riesgo de exclusión, sí que creemos que el entorno rural se verá especialmente beneficiado de este nuevo medio de comunicación.

El problema que nos encontramos de momento en el entorno rural es la dificultad en muchas ocasiones para disponer de conexión a Internet por lo que es importante que los operadores de Internet avancen en este sentido.

eXp.-¿Dónde van a estar los estudios de televisión y cómo van a funcionar?

N.A.- Otro de los resultados destacables del proyecto es el desarrollo de un centro de producción de contenidos de TV de bajo coste y fácil uso, y de un plató virtual en 3D que permita a las personas mayores crear y difundir contenidos.

La idea del proyecto es que las residencias y otros centros de personas mayores puedan disponer de su propio estudio de TV y que ellos mismos sean capaces de manejarlo. El sistema diseñado permitirá a los usuarios crear sus propios escenarios 3D pudiendo configurar distintos elementos en función del tipo de programa que se quiera grabar. Por ejemplo, el creador de un programa podrá seleccionar los elementos de decoración del plató que desee, como una mesa, un atril, plantas, cuadros,...

En el marco del proyecto y para el desarrollo de las pruebas piloto se ha instalado ya un centro de producción de contenidos en la Asociación «Parque Galicia» de la Generalitat Valenciana, donde se están definiendo los requisitos del nuevo canal de TV.

eXp.- ¿Cuáles van a ser los contenidos principales de este canal?

N.A.- En el proyecto SeniorChannel se van a desarrollar contenidos televisivos y actividades específicamente orientados a las personas mayores tales como programas de noticias, debates en directo y entrevistas, actividades de entretenimiento, historias personales, breves documentales,...

En el proyecto se diseñarán las especificaciones que deberán tener los distintos programas con el fin de facilitar la creación de nuevos contenidos por parte de las personas mayores.

eXp.- ¿En qué ciudades se va a llevar a cabo este proyecto?

N.A.- La ventaja de utilizar la tecnología IPTV, TV por Internet, es que estas redes llegan a una gran parte de los hogares y se está haciendo un esfuerzo a nivel europeo para que la banda ancha esté disponible en la totalidad del territorio.

Por lo tanto, los contenidos podrán ser creados únicamente desde aquellos centros o ayuntamientos que instalen el estudio de TV pero los contenidos llegarán a todos aquellos hogares que lo deseen y que dispongan de Internet y del descodificador SeniorChannel.

eXp.-¿Tienen constancia de un proyecto similar en algún país de la UE?

N.A.- A nivel nacional y Europeo existen otras iniciativas que utilizan la TV como medio de acceso a las personas mayores pero en ningún caso lo utilizan como medio de socialización. Además, otro de los aspectos innovadores del proyecto es que se desarrollarán estudios de TV de muy bajo coste que permitirán a las personas mayores crear sus propios contenidos, ofreciendo por lo tanto una nueva actividad de entretenimiento y un nuevo mecanismo de transferencia de conocimiento a futuras generaciones.

eXp.-¿Cuál va a ser la financiación del proyecto?

N.A.- El proyecto Senior Channel está co-financiado por la Comisión Europea en el marco del programa AAL (Ambient Assited Living), en la convocatoria AAL-2009-2.

Está siendo ejecutado por INDRA Software Labs (España), coordinador del proyecto, la Fundación CEDETEL (España), la Universidad de Pádova (Italia), Brainstorm Multimedia (España), Audemat (Francia), M31 Spa (Italia), INOVATEC (España) y cuenta con la colaboración de los siguientes centros de usuarios: Asociación Pargue Galicia (España) y Linköpingskommun (Suecia).

eXp.- La sociedad española es una sociedad cada vez más envejecida, es necesario invertir en proyectos enfocados a éstas personas...

N.A.- Sin lugar a dudas. Se prevé que en 2025 más de un 20por ciento de la población europea tendrá 65 años o más, por lo que es fundamental desarrollar iniciativas centradas en dicho colectivo.

Desde Europa se están promoviendo proyectos que fomenten el envejecimiento sano y activo de los ciudadanos europeos y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofreciéndoles más independencia y la posibilidad de mantenerse activos.