Noticias

 



A debate
28 de Dic de 2011 - 10:18 AM

Agricultores y ganaderos tuvieron que tirar nuevamente de crédito en 2011 para poder afrontar los gastos derivados de su actividad. Aunque en el presente año el ratio deuda/ renta agraria se ha reducido al 101%, el sector contabiliza ya cuatro años consecutivos en los que el valor global de la deuda supera al de la renta.

Así lo ponen de manifiesto los primeros datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura sobre la evolución de la renta agraria. En 2011, la renta agraria real (descontado el deflactor del PIB)) disminuyó un 4,8%. Desde 2003, el campo ha perdido casi tercio de su renta (-31%). Además, en el año que toca a su fin, podemos destacar las siguientes cuestiones:

Números rojos en agricultura, brotes verdes en ganadería y tonos grisáceos en costes de producción. Todas las partidas de los costes de producción se incrementaron en 2011 a excepción de los fitosanitarios. Los fertilizantes se encarecieron un 20,1%, la energía un 17,7% y los piensos un 15,6%. El gasóleo incrementó su precio un 7,3%. Por el contrario, los precios de las producciones vegetales disminuyeron un -2,6%, destacando la caída de las hortalizas (-14,3%), aceite de oliva (-5,1%), patatas (-12,7%) y frutas (-1,7%). La nota positiva la puso la ganadería, donde el aumento de un 3% de la producción y de un 7,2% de los precios ha traído un incremento del valor de la producción del 10,4%. Destaca el aumento de precios en ovino-caprino (9,6%) y vacuno de carne (6,3%).

Desequilibrios en la cadena de valor agroalimentaria y abuso de poder de la gran distribución. Tal y como refleja la evolución del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), el diferencial entre el campo y la mesa se mantuvo de media por encima del 450%. Ante una contracción del consumo, por una economía en puertas de la recesión, la gran distribución ha vuelto a su «guerra de precios» en el último trimestre del año, presionando a la baja los precios en el campo para mantener sus márgenes comerciales. El adelanto de las elecciones impidió que se aprobara en el Congreso la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, instrumento legislativo necesario para poner coto a los abusos de poder de la gran distribución, reconocidos por el Parlamento Europeo y la Comisión, y dotar de transparencia y equilibrio a las relaciones entre agricultores, industria y grandes superficies. El nuevo gobierno deberá retomarla con urgencia.

Reforma de la Política Agraria Común (PAC). El pasado 12 de octubre la Comisión Europea presentó formalmente las propuestas legislativas de «Reforma de la PAC post- 2013», lanzando una negociación política que se espera que se prolongue durante año y medio. COAG calificó de «alarmante» la propuesta presentada por Bruselas porque ahonda en aquellos aspectos que para nuestra agricultura ha supuesto una pérdida de un tercio de la renta desde 2003: pagos directos que priman la extensión y no la producción y desregulación y liberalización de los mercados agrarios. Por este motivo, hemos propuesto una política decidida de regulación de los mercados y de la cadena agroalimentaria, así como un nuevo sistema de pagos directos que, pivotando sobre el empleo ocupado en las explotaciones agrarias, incorpore los demás aspectos económicos, sociales, ambientales y territoriales que caracterizan la actividad desarrollada en las explotaciones agrarias y que, de hecho, la legitiman de forma completa ante la sociedad europea.

Importantes novedades legislativas: durante el 2011 se aprobó la normativa que regula la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Los trabajadores agrarios por cuenta ajena cotizarán en el Régimen General mejorando y equiparando sus prestaciones al resto. También se aprobó la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, a la que COAG se opuso dado el carácter penoso, duro y de gran exigencia física de la actividad agraria, imposible de corregir o resolver a través de cambios en las condiciones y puesto de trabajo. Y tras años de trabajo y esfuerzo, se aprobó una histórica reivindicación del Área de la Mujer de COAG: la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias por la que más de 100.000 mujeres rurales obtendrán el reconocimiento jurídico, social y económico del importante, pero invisible papel, que siempre han desempeñado en el sector agrario.

El campo, sector a sector

Sectores Agrícolas

Aceite de oliva. El sector lleva tres campañas inmerso en una grave crisis como consecuencia de los bajos precios en origen. A pesar de las buenas cifras de comercialización de la campaña 2010/11 - la cantidad total alcanzó la cifra récord de 1.381.600 tn lo que supone que, prácticamente, se vendió todo el aceite producido, y las exportaciones ascendieron a 828.400 tn un nuevo récord histórico, el cuarto consecutivo – los precios volvieron a situarse por debajo de los costes de producción durante toda la campaña, lo que ha provocado que olivareros acumulen pérdidas por encima de los 2.000 millones de euros en las tres últimas campañas. Finalmente en el mes de septiembre se produjo el desencadenamiento del mecanismo de almacenamiento privado por parte de la Comisión Europea para el aceite de oliva virgen. La campaña que afrontamos en la actualidad no ha visto remontar las cotizaciones y el sector teme que un año más en pérdidas se convierta en la puntilla para muchas explotaciones familiares.

Frutas y hortalizas. La campaña ha sido de las más duras de la historia. Las irresponsables declaraciones de la Ministra de Sanidad de Hamburgo el pasado 26 de mayo, que acusaban a productos españoles de ocasionar una epidemia mortal causada por la bacteria E. Coli, provocaron una crisis sin precedentes en el sector. Las pérdidas millonarias que ha padecido el sector en este año principalmente por la caída del valor de los productos y el cierre de algunos mercados no se han paliado más que en una mínima parte por las indemnizaciones establecidas por la Comisión Europea, que finalmente se situaron en 178,28 mill€ para toda la UE.

COAG denunció la falta de respuesta real a la crisis por parte de las autoridades europeas que no aplicaron medidas eficaces para paliar los efectos de la crisis y sólo limitaron las indemnizaciones a una serie de productos y mediante un sistema de ayudas que no se adaptaba a la realidad de la situación. Por otro lado, no asumieron sus responsabilidades por no haber velado por la aplicación correcta de los sistemas de alerta, no defender el mercado único comunitario y no actuar con rapidez para restablecer la normalidad de los mercados de terceros países.

Los efectos de la crisis se han seguido notando en los mercados: por ejemplo, la campaña de verano ha arrojado resultados muy negativos para las principales frutas de hueso. Tras un inicio que podría calificarse de normal, a partir de finales del mes de, se produjo un brusco hundimiento de precios del 50% en melocotón y nectarina en relación al año anterior, situando las cotizaciones por debajo del umbral de costes de producción. Pero la situación se ha mantenido en el otoño de 2011 y durante el último trimestre del año producciones como tomate, lechuga, pimiento, calabacín y pepino, limón, naranja y manzana se han seguido vendiendo a pérdidas, agudizando la crisis de precios que arrastra el sector desde la campaña 2008/2009.

Vino. El año se inició sin apenas existencias en las bodegas y cooperativas por el récord de exportación en 2010, más de 20 millones de hectolitros. Esta situación, unida a la ligera reducción de la producción, 38-39 millones de hectolitros, frente a los 40 millones de una campaña normal y un aumento de la demanda en los mercados internacionales, ha reactivado los precios que han aumentado entre un 20-25% respecto a la campaña anterior. Sin embargo, el aumento de los costes de producción, hace que los viticultores sigan vendimiando a pérdidas. En Bruselas, COAG, a través de su Presidencia del Comité Consultivo Vino de la UE, ha liderado la presión para que la UE reconsidere la eliminación de los derechos de plantación de viñedo, prevista para 2015.

Patata. La campaña 2010-2011 se ha caracterizado por unos precios muy bajos, en gran medida, generando grandes pérdidas para el sector. Si bien la campaña comenzó con cotizaciones aceptables, la tendencia fue cambiando durante el mes de mayo, momento a partir del cual la campaña se puede calificar de desastrosa, mientras las importaciones de patata de Francia inundan nuestros mercados a bajos precios.

Cultivos herbáceos: El sector de los cereales vivió en el 2011 un nuevo escenario de volatilidad e incremento de los precios, con caídas y subidas injustificadas. El precio internacional del maíz superó el récord alcanzado en el 2008.  A nivel estatal, las condiciones climáticas fueron muy favorables agronómicamente, dando como resultado una cosecha por encima de la media, alrededor de 20,834 millones de toneladas, con récord histórico en la producción de trigo blando (con más de 6 millones de toneladas). Los precios superaron de media los 0,18 €/kg, aunque los productores esperan que estos precios verdaderamente se perciban en las liquidaciones finales de campaña. Destaca el hecho de que en cuanto sube el precio del cereal, el coste de los insumos agrícolas se incrementa rápidamente, particularmente gasóleo agrícola y abonos, creando incertidumbre y desincentivando las futuras siembras, y perjudicando a la viabilidad de las explotaciones cerealistas. Los precios del año anterior y el programa de rotaciones, favorecieron las siembras de girasol (superando el millón de toneladas) y leguminosas, con un incremento general de la superficie sembrada de todos estos cultivos (guisantes, lentejas, yeros, etc).

Arroz: Al igual que otros cereales, el precio del arroz ha repuntado durante esta campaña. La producción fue muy elevada, por encima de las 900.000 toneladas y con una buena calidad. De nuevo se superó la superficie nacional garantizada (104.973 Ha), siendo la superficie sembrada de 120.426 Ha. La falta de sustancias activas para hacer frente a las plagas y enfermedades que afectan a  este cultivo, es uno de los principales problemas que afronta el sector. Como manera excepcional, durante el 2011 se aprobó el uso durante unos meses de propanil, cypermitrina y imidacloprid. Durante este verano la plaga del caracol manzana afectó a zonas arroceras del delta del Ebro.

Forrajes: El año se ha caracterizado por una buena producción (1,9 millones de toneladas de forrajes transformados), de calidad, y un volumen de exportaciones récord, con más de 1,1 millones de toneladas destinadas al mercado exterior. Destacó el incremento de las exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos, superando a la alfalfa americana en dicho mercado. El consumo interior, sigue en caída ante la crisis generalizada en el sector ganadero, si bien en el 2010 los ganaderos tuvieron dificultades por encontrar forraje a un buen precio, ya que la industria dedicó la mayor parte de su producción al exterior. El 2011 es el último año en el que la ayuda a los forrajes está acoplada a la entrega a la industria de transformación. A partir del año que viene, la ayuda pasará directamente al agricultor.

Remolacha: El incremento continuo del consumo mundial de azúcar, con fallos en las cosechas de varios países, provocó un déficit de azúcar global y por tanto un incremento en el precio internacional del azúcar. Ante esta situación de desabastecimiento, la Comisión Europea puso en marcha varios mecanismos para permitir la venta de azúcar fuera de cuota y permitir el suministro de azúcar en el mercado comunitario y en terceros países, sin penalización. Las expectativas de producción estatal de remolacha en el 2011,  fueron elevadas tanto en el Norte como en el Sur. Sin embargo, un ataque de cercospora durante el verano provocó pérdidas importantes en la cosecha del Sur, mientras que las buenas condiciones climáticas y la profesionalidad de los agricultores están favoreciendo una cosecha récord en el Norte, tanto en producción como en rendimientos (por encima de las 100 t/ha).

Algodón: En la campaña 2011/2012 se cultivaron en España 66.460 ha de algodón en algo más de 6.000 explotaciones, básicamente en Andalucía. Las 7 desmotadoras que han estado operativas han recibido más de 180.000 toneladas de algodón bruto, lo que supone un incremento del 40% respecto a la campaña pasada. Las buenas condiciones climáticas y la ausencia de plagas en prácticamente todas las zonas productoras han permitido estos buenos resultados. Debido a los elevados precios de la fibra de algodón en los mercados internacionales, las liquidaciones percibidas por los algodoneros han estado en torno a los 0,51€/kg, ligeramente superiores a las de 2010/2011.

Sectores Ganaderos

Vacuno de leche. Durante 2011, el precio pagado a los ganaderos por el litro de leche se ha mantenido estable. Sin embargo, la estabilidad en este sector continúa sin ser sinónimo de «rentabilidad», ya que los precios a lo largo de la campaña siguen sin ser los necesarios para que las explotaciones no registren pérdidas económicas. Paralelamente a esta situación, el precio medio del litro de leche continúa recuperándose en la UE-27, mientras en España seguimos la tendencia de precios de la UE-12 (cuyos EEMM registran precios para la leche con tendencia claramente descendente).

Tras la publicación en abril del RD 460/2011 y el acuerdo alcanzado a nivel de la UE para la publicación del «Paquete Leche» a inicios del próximo año, parece que la obligatoriedad de los contratos en el sector lácteo será definitivamente una realidad en la próxima campaña 2012/2013. Por ello, desde INLAC se ha trabajado intensamente durante esta campaña en la elaboración de unos índices de mercado, objetivos y transparentes, que puedan servir de herramienta de apoyo a la contratación y que garanticen la continuidad de un sector cuya viabilidad se encuentra amenazada desde hace ya varios años.

Vacuno de carne. La volatilidad del precio de las materias primas y de la energía ha derivado en un incremento de los costes de producción en el campo que ha provocado que de nuevo se vea reducido el margen percibido por los productores. Esto, unido a un consumo que continúa disminuyendo, ocasiona que el sector se mantenga en un delicado equilibrio únicamente aliviado por el aumento en las exportaciones de carne y de animales vivos (tanto a otros EEMM de la UE como a países terceros). Siguen las negociaciones UE-Mercosur con el consiguiente riesgo de acuerdo de reducción de aranceles a la importación que afectarían muy negativamente a este sector.

Porcino: El elevado precio de los cereales y otras materias primas como la soja, puso en juego la rentabilidad de las explotaciones porcinas, donde la alimentación supone el 70% de los costes de producción. El precio de la carne empezó muy bajo y repuntó gracias a la activación del almacenamiento privado de porcino, que provocó un aumento de precios, básico para mantener la rentabilidad del sector.

Apicultura. Durante 2011 la campaña apícola de miel en España ha sufrido una reducción en torno al 50% respecto a la media de un año normal. En el caso de la producción de polen (seco y fresco), la reducción en Castilla y León, principal región productora, ha alcanzado también un 50% menos respecto a la media de un año normal. Hasta septiembre los precios se han mantenido estables respecto a la campaña anterior de 2010, con una media de 2,55 €/kg. para la miel de mil flores y de 2,90 €/kg. para las mieles oscuras, pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (6 septiembre 2011) sobre el contenido de polen OGM en la miel ha dado un giro radical a esta situación, provocando en nuestro país una paralización casi absoluta de la venta de la miel, con una caída de estos precios en torno al 15%. España es casi el único y principal país de la UE que apuesta por cultivos transgénicos y eso ha provocado rechazo en los operadores comerciales.

En este momento queda una parte importante de la cosecha de miel y polen en los almacenes de los apicultores de nuestro país.

Ovino-caprino. El ovino y caprino de carne siguen sufriendo la retracción de un consumo que ya de por sí es bajo y estacional. Unos de los principales objetivos del sistema de extensión de norma recientemente aprobado en INTEROVIC será llevar a cabo acciones promocionales que redunden en el beneficio de todo el sector con el objetivo de cambiar esta tendencia a la baja del consumo para de esta forma tratar de que mejore el nivel de renta de los productores profesionales de ovino y caprino. Tanto el RD 460/2011 como el «Paquete Leche» serán de aplicación el próximo año para las leches de ovino y caprino. Esto supondrá la obligatoriedad de los contratos en el mercado lácteo así como la posibilidad de desarrollar indicadores de mercado, objetivos y transparentes, por parte del sector. Estas son algunas de las razones que han llevado a ambos tipos de leche a integrarse en la interprofesional láctea INLAC recientemente.

Cunícola. El conejo también ha sufrido los altos precios de los piensos, por lo que, a pesar de ser el segundo mejor año en precio de conejo vivo, no se han podido compensar las pérdidas que se arrastran desde el 2007.


 
donar

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

especial elecciones europeas

Erasmus en Familia, una webserie europea

 | youtube.com

donar a euroXpress Año europeo de los ciudadanos

Convocatoria europea


a g e n d a  c u l t u r a l

Cultura eslovena, Universidad de Granada
Granada, hasta el 30 de abril
Suite Vollard, Museo Nacional de China
Pekín, hasta el 27 de abril
«Henri Matisse: The Cut-Outs», Tate Modern
Londres, hasta el 7 de septiembre
«IV Semana Complutense de las Letras», UCM

Madrid, del 22 al 25 de abril

la eurotira

la eurotira

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies