El español, de moda en el mundo. En España representa el 16% del PIB

Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el inglés y el chino mandarín, una de las lenguas más habladas en el mundo. Debido, entre otros factores, a la antigua colonización, el español se habla en todos los continentes del planeta. Está especialmente en auge en EEUU y Asia y se ha convertido, tras el inglés y el francés, en la 3ª lengua europea. En términos económicos llega a representar el 16% del PIB español.

La eñe de un teclado de ordenador
Foto:CC

La Fundación Telefónica ha presentado en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York un estudio que demuestra la importancia que cada vez más está teniendo en el mundo el idioma español.

Bajo el título de «El valor económico del español: una empresa multinacional» y dirigido por los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, este estudio demuestra que el español es el valor intangible más destacable de nuestra economía y que llega a generar el 16% del valor económico del Producto Interior Bruto (PIB).

Entre otras conclusiones, se destaca que es la única gran lengua internacional que posee una ortografía, una gramática y un diccionario en común, algo que no pasa en otras lenguas, ni tan siquiera en el inglés.

Utilizar el español supone para las empresas poder tener hasta casi un 200% más de intercambios comerciales con otros países aumentando hasta un 300% de media el comercio bilateral, más incluso que el inglés entre los países anglosajones.

Y es que el «factor ñ» de los contenidos del español procedentes de las industrias culturales también aporta hasta el 3% del PIB en España y la capacidad de compra de los hispanohablantes sigue en alza representando ya el 9% del PIB mundial.

Lo hablan 450 millones de personas en todo el mundo. En EEUU hablar español significa un 30% más de posibilidades de lograr un mejor empleo. Es en este país donde ya hace algún tiempo se ha convertido en la segunda lengua gracias a la gran cantidad de inmigrantes procedentes de Sudamérica, en especial de México.

En Europa es tras el inglés y el francés, la segunda lengua más utilizada, superando al alemán y se considera la lengua de «moda» en las diferentes academias y escuelas oficiales de idiomas.

Situación similar ocurre en gigantes como Asia o Brasil donde las solicitudes para aprender español aumentan. En éste último, ya cuenta con apoyo oficial y es ofertado como lengua extranjera en el sistema educativo.

El español en los diferentes continentes

En Europa, España es el territorio donde predomina más este idioma, aunque también se habla en Gibraltar, territorio inglés, y Andorra, donde es la lengua materna mayoritaria, aunque el catalán es la oficial y predominante.

También podemos encontrar un pequeño grupo de hispanohablantes en Suiza, debido a la inmigración de los años 30 y 40. En éste país, representa el 1,7% de la lengua materna.

Reino Unido, Francia y Alemania son otras regiones, ya sea por movimientos migratorios como por motivación propia, donde el español es la lengua más utilizada y más popular, después de la lengua autóctona.

Más de 65 millones de europeos hablan ya la lengua de Cervantes, entre ellos 19 millones de europeos mayores de 15 años y residentes fuera de España que utilizan o han aprendido la lengua.

En Asia, además de la creciente popularidad de la marca España, donde la gastronomía, el deporte y la cultura siguen en aumento, es en Filipinas, como antigua colonia española hasta 1899, donde se encuentra un pequeño retén de hispanohablantes.

Tras la pérdida de Filipinas como colonia por parte de España, EEUU practicó un proceso de deshispanización. A principios del S.XX, hasta un 15% de filipinos controlaban el español y era usado como lengua franca por el 70% de la población.

El español perdió su último estatus oficial en 1987, durante la administración de Corazón Aquino. No obstante, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo anunció en 2007, durante su visita oficial a España, que la lengua española sería nuevamente obligatoria en el currículum escolar.

El 23 de febrero de 2010 el Ministerio de Educación de Filipinas, en colaboración con el gobierno homólogo español y otros organismos acordó la reintroducción del español como asignatura obligatoria en la Educación Secundaria a partir del próximo año 2012. También en China, la cadena de televisión CCTV comenzó en octubre de 2007 a emitir un canal de televisión sólo en español

En África, el español es la lengua oficial, y más común, en Guinea Ecuatorial. En Marruecos la presencia del español es importante y se considera, junto al francés, la segunda lengua.

En pequeñas regiones del continente africano se habla también el español. Por ejemplo en Tinduf, Argelia, cerca de 200.000 refugiados saharauis leen y escriben el español, algo que también ocurre en Luena, Angola, por la presencia cubana y española a lo largo de la historia.

Recientemente también en la ciudad gabonesa de Cocobeach se hizo binacional mediante un acuerdo común con Guinea Ecuatorial, que le dio estatus de oficialidad a la lengua española.

Además, lo hablan las comunidades ecuatoguineanas huidas durante las dictaduras de Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang y que ahora se encuentran en países como Gabón, Camerún y Nigeria. También en Sudán del Sur, hay una importante minoría. Se trata de una elite intelectual y profesional, formada en Cuba hablante de español.

En la lejana Oceanía, la presencia del español es mucho más tímida. Se habla en la Isla de Pascua, al ser territorio de Chile. En el último censo disponible de hispanohablantes en Australia, la cifra ascendía a más de 98.000 personas, donde destacan los 21.645 de Nueva Zelanda, uno de los territorios más prósperos del país y del mundo.

A lo largo de la historia las naciones de Guam, Palaos, Marianas del Norte, Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia tuvieron hispanohablantes nativos, ya que fueron colonias españolas hasta 1899.

A día de hoy se observa un creciente interés por el estudio del español en dichos territorios, siendo hablado por minorías significativas. También en la isla de Hawai donde se contabilizan hasta 17.442 practicantes del español, en su mayoría inmigrantes mexicanos, puertorriqueños y cubanos.

Y por supuesto en América. El continente con mayor número de hispanohablantes . Donde más se habla es en México, siendo éste el idioma principal pero también todas las demás lenguas indígenas del territorio.

Estados Unidos es el segundo país con mayor número de personas que hablan español del continente y el cuarto del mundo, solo superado por México, Colombia y España, con cerca de 50 millones de personas, lo que equivale a más del 16% de su población.

Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador. El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Argentina, Uruguay, Puerto Rico o la Republica Dominicana, son los países que conforman el mayor conglomerado de hispanohablantes del mundo, coexistiendo en algunas ocasiones con dialectos u otras lenguas oficiales.