Sobornos en el Europarlamento

Tres eurodiputados han sido sorprendidos con las manos en la bolsa del dinero. Dos de ellos han dimitido, el tercero ha desmentido las acusaciones y pide que se tomen medidas legales contra los periodistas que han tirado de la manta.

El periódico británico Sunday Times ha publicado el resultado de una investigación en la que sus periodistas se hicieron pasar por representantes de grupos de presión, propusieron a sesenta eurodiputados dinero a cambio de introducir enmiendas favorables a los lobbies y tres de ellos aceptaron. La investigación ha durado 8 meses.

Los periodistas ofrecieron a los europarlamentarios 100.000 euros al año a cambio de que influyeran en la legislación comunitaria. Se trata del ex ministro austriaco de Interior, Ernst Strasser, del ex ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Zoran Thaler, ambos han dimitido y del ex viceprimer ministro rumano Adrian Severin que no ha querido dimitir hasta que se realice una investigación interna en el Europarlamento.

Es un escándalo a voces. En Bruselas hay unos 15.000 «lobistas» a sueldo de diferentes empresas cuyo trabajo es influir en los funcionarios y europarlamentarios para que la toma de decisiones y la redacción de las leyes de alcance europeo beneficien a las empresas que los emplean. Trabajan en todos los frentes, desde los grupos de expertos, a los centros de estudios independientes que aconsejan a la Comisión Europea, hasta los más altos cargos. Un «lobista» experimentado buen conocedor de los entresijos de Bruselas ofrece sus servicios a las empresas por entre 100 y 200 euros a la hora.