Noticias

 

Instituciones
21 de Abr, 2011

Fachada Parlamento Europeo BruselasEl Parlamento Europeo quiere que haya partidos políticos verdaderamente europeos que terminen con la abstención y que den a los ciudadanos un mayor sentido de proyecto en común. Esta semana ha dado un pequeño paso en esa dirección, ha comenzado la tramitación de la reforma del procedimiento que rige las votaciones a eurodiputado.

Entre las novedades, contenidas en un informe presentado por el liberal británico, Andrew Duff, está la elección de 25 nuevos parlamentarios por una circunscripción única europea, que con el tiempo podría llevar a que el Presidente de la Comisión Europea saliera de ese grupo elegido por los ciudadanos.

En la actualidad los europeos votan las listas de diputados que se presentan en su circunscripción electoral, en unas campañas que cualquiera diría que son nacionales. Desde luego eso es lo que ocurre en España donde hay una sola circunscripción para todo el Estado. En otros países coinciden con las regiones.

Esos nuevos 25 diputados, adicionales a los 751 actuales, figurarían en listas trasnacionales. Las mismas para todos los Estados miembros que conformarían los partidos europeos correspondientes, como el Partido Popular europeo o el Partido Socialista o los Liberales. Los candidatos deberán proceder de al menos un tercio de los Estados miembros y respetarían el equilibrio de género. Los electores deberán votar dos veces una a los candidatos nacionales y otra a los trasnacionales.

El informe de Andrew Duff, pide que se organice la distribución de los escaños, que podría ser por un procedimiento parecido a la ley D'Hont, en vigor en España, pero que favoreciera a las minorías.

También debería adelantarse a junio la fecha de los comicios, para que la Eurocámara esté constituida antes de la elección del presidente de la Comisión europea que tiene lugar en julio. Pide más esfuerzos para que la representación femenina sea más amplia, que los ciudadanos puedan presentar su candidatura y votar en un Estado distinto del suyo.

La propuesta fue aprobada en la comisión parlamentaria, ahora debe ser aceptada por el pleno de junio y lo que va a ser mucho más complicado y trabajoso, que los Estados miembros le den el visto bueno. Las próximas votaciones serán en 2014. Según el autor del informe, Andrew Duff, «con este nuevo sistema tendrán una genuina dimensión europea».

¿Existen los partidos europeos?


En realidad, no existen verdaderos partidos políticos europeos, sería necesario adoptar un estatuto jurídico sobre la base de la UE. Como ha dicho el secretario general del partido Socialista Europeo, Philip Cordery, «el estatuto legal de los partidos políticos europeos (en la actualidad) es equivalente al de una ONG belga». En efecto, son Asociaciones internacionales inscritas en Bruselas y sometidas a la ley belga. Reciben una financiación por parte del Parlamento que no puede sobrepasar el 85% de sus gastos

Si se adoptara un estatuto para los partidos políticos europeos, esto podrían elegir al presidente de la Comisión Europea, alentar a los jóvenes a inscribirse en las secciones juveniles e incluso podrían tener afiliados que no fueran necesariamente miembros del partido nacional correspondiente.

Formaciones políticas europeas 201

  • Partido Popular Europeo

  • Partido Socialista Europeo

  • Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista

  • Partido Verde Europeo

  • Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos

  • Partido de la Izquierda Europea

  • Partido Demócrata Europeo

  • Alianza Libre Europea

  • Demócratas de la Unión Europea

  • Movimiento Político Cristiano Europeo

 Si quiere conocer la financiación que reciben del Parlamento Europeo pinche aquí




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress