Desde toda Europa llegan apoyos al Movimiento 15-M

Las redes sociales han extendido el Movimiento de protesta que nació en la madrileña Puerta del Sol que siguió en muchas otras plazas de toda España y que ha tenido eco en Europa y algunos otros lugares de América y norte de África.

Hay convocadas concentraciones en numerosas plazas europeas y ante muchas representaciones diplomáticas españolas en el mundo, bajo el lema «Democracia real ya» o como en Bruselas «Europa, aguanta, las plazas se levantan». Están teniendo lugar actos de solidaridad en París, Berlín, Londres, Viena, Bruselas, Nueva York, Bogotá, Buenos Aires, Panamá o México.

Si quiere ver lo que sucede en la Puerta del Sol en directo pinche aquí

estatua del oso y el madroño de la Puerta del Sol con muchas pancartas
Estatua del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol de Madrid/Foto:CC

Las redes sociales han extendido el Movimiento de protesta que nació en la madrileña Puerta del Sol que siguió en muchas otras plazas de toda España y que ha tenido eco en Europa y algunos otros lugares de América y norte de África.

Hay convocadas concentraciones en numerosas plazas europeas y ante muchas representaciones diplomáticas españolas en el mundo, bajo el lema «Democracia real ya», o como en Bruselas «Europa, aguanta, las plazas se levantan». Están teniendo lugar actos de solidaridad en París, Berlín, Londres, Viena, Bruselas, Nueva York, Bogotá, Buenos Aires, Panamá o México.

En Londres llevan varios días reuniéndose numerosas personas ante la embajada de España. Este viernes tuvo lugar una sonada cacerolada y se ha creado una página en internet para informar de las actividades , desde la que se invita a acudir a las concentraciones sin símbolos políticos para «hacer que se escuche una sola voz».

En París la cita ha sido en la emblemática plaza de la Bastilla. En otras ciudades francesas, como Marsella o Toulouse también se han convocado reuniones de protesta a través de tuiter.

En Bruselas, donde se han concentrado a la puerta de la Comisión Europea, la convocatoria este viernes fue para una cacerolada ante la Embajada española. Los organizadores pidieron, como en los otros lugares, que no se beba alcohol y que no se muestren símbolos políticos ni banderas. Bajo el lema «En Bruselas también sale el Sol», un guiño a los concentrados en Madrid gritaron consignas que ya se están haciendo famosas en el mundo como «No hay pan para tanto chorizo».

Lo mismo está ocurriendo en Lisboa, Berlín, Budapest, Viena o Dublín donde hay convocadas concentraciones todo el fin de semana. En la plaza de San Wenceslao de Praga aclaran que «no es una manifestación contra el Gobierno de España, no es contra ningún partido concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia».

Pero la cosa no se queda en Europa, el movimiento Democracia Real Ya o del 15-M ha llegado a Washington Square en nueva York, Bogotá, Panamá, Canadá y la Plaza de Mayo bonaerense, donde hay convocada una concentración a las 12,00 de este sábado ante la legación española.

Las concentraciones sehan extendido hasta Jerusalén Este, donde jóvenes españoles, principalmente cooperantes, corearon«Nadie se esperaba, España en la Intifada». En Marruecos, ha habido movilizaciones en Rabat y Tánger.

Si quiere ver lo que sucede en la Puerta del Sol en directo pinche aquí