Noticias

 

I+D
16 de Jul, 2011

Asistentes a una conferencia

 Por Sergio Delgado

Europa tiene desde hace más de una década una cita imprescindible con las nuevas tecnologías y las novedades que éstas presentan cada año. La Campus Party, que se celebra en Valencia, se ha convertido en el evento de este tipo más importante del viejo continente. Gente de toda España y de toda Europa se dan cita cada año en la fiesta de Internet más famosa, con multitud de talleres, ponencias, actividades y, sobre todo, con muy buen rollo entre los asistentes.

 Este domingo 17 de julio cierra las puertas el acontecimiento de Internet más importante que se disfruta en Europa, la famosa Campus Party. Lleva celebrándose quince años en Valencia y un año más, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido el carismático escenario elegido para reunir a más de 6.000 participantes en las instalaciones del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y las del edificio Ágora. Durante una semana se ha convertido en un evento sobre la innovación, la creatividad, la ciencia y el ocio digital, logrando reunir a jóvenes y no tan jóvenes a orillas del mar Mediterráneo.

Nació en 1997 como un evento para apasionados de Internet y ha crecido hasta convertirse en una cita imprescindible para entender las nuevas tecnologías de la información. Anualmente se celebran 4 ediciones anuales, tres en Sudamérica (Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México) y una en Europa (Valencia). Además este año, se sumará una quinta edición en Ecuador donde los asistentes podrán aprovechar también para desafiar la rapidez de la luz y descargarse contenidos en un tiempo récord, a parte de ser un evento de probada consistencia formativa.

Solo, con amigos o con la familia

Vienen de todas partes del mundo y hasta en grupos numerosos. Los participantes de la Campus Party forman un crisol de culturas, edades y situaciones bien distintas.

Fran es de Valencia, tiene 21 años y esta es su segunda vez. Viene solo y se defiende «muchos dicen que somos unos frikies por estar aquí metidos todo el día, cara a la pantalla, pero es una afición como cualquier otra, como el que se va una semana a un festival de música y duerme también en tiendas de campaña». Fran vive relativamente cerca y no tiene que pasar toda la semana durmiendo en un saco de dormir, como hace Chema. Zaragozano de 26 años y estudiante de Administración de Empresas, ha venido con cinco amigos. Por ser estudiantes han podido comprar la entrada a tan solo 64 euros (el precio normal es de 128 ), un precio low cost también disponible para la gente sin empleo. «La verdad que acabamos exhaustos con tanto Internet pero lo que nos bajamos y todo lo que aprendemos con las diferentes actividades y talleres nos reconforta» y añade «te das cuenta que compartes una afición con tantísima gente y eso me gusta, intercambiamos trucos, conocimientos…no tiene precio». Viene desde hace cinco años y de paso conoce la ciudad. «Valencia nos pilla relativamente cerca. Venimos en coche, pagamos la gasolina a medias y estamos acampados una semana por ese precio, ¿hay vacaciones más baratas?» dice entre risas.

El caso de los Hernández es significativo. Viene la familia al completo. Fernando, de 46 años, lleva viniendo una década, «cada año vengo, lo tengo apuntado en la agenda y pido vacaciones en el trabajo para esto». Con él, y desde hace varios años, vienen también su mujer y sus hijos. «Me gustan muchos los ordenadores, somos una familia muy al tanto de las nuevas tecnologías y a mi por ejemplo me gustan mucho las conferencias que se dan en la Campus y el buen rollo que hay entre los campuseros» dice Pilar, su mujer, «mis hijos quedaron encantados el año pasado y este han decidido no faltar». Jaume, con 20 años quiere dedicarse a la programación de videojuegos y el pequeño, Dani, con tan solo 12 tiene más conocimientos de informática «que muchos directivos de empresa».

Ponentes magistrales de todo el mundo, actividades de competición «Long Term» y regalos de tiendas de campaña y esterillas instaladas lejos de los ruidos de la discoteca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias son algunas de las ventajas de acudir a este evento para el que este año se han mejorado las zonas de deporte, el transporte a la piscina municipal con entrada gratis sólo por ser campusero, un bar con chill out a precios reducidos, área de masajes y servicios de microondas. Todo con el objetivo de hacer sentir al asistente a la Campus Party como en casa. «Solo ha fallado el pack de bienvenida, unas chanclas. Un poco escaso creo yo» se queja Chema. Y es que este año la crisis económica se ha notado cara a los patrocinadores del evento pero suficientes como para ofrecer una edición sin que falte ningún tipo de detalles. «Es mi primer año y estoy encantado, vengo de Munich con un amigo y estoy aprendiendo más que en un curso intensivo, solo me falta mi novia pero para eso me he traído su foto en un marco», nos cuenta Basil. De momento, la Campus ha renovado por unos años más en Valencia y las novedades para una nueva edición ya están en marcha.




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress