Holanda, responsable en la matanza de Srebrenica

El Tribunal de Apelación de La Haya ha declarado al Estado holandés responsable de la muerte de tres hombres en Srebrenica (Serbia), en contra de una sentencia de 2008 que concluía que el Estado no podía ser considerado responsable de los actos del batallón de cascos azules de Holanda que entregó a los refugiados musulmanes a las fuerzas serbias del general Ratko Mladic, juzgado ahora por genocidio, también en La Haya, por el Tribunal Penal Internacional.

Tumbas de los muertos en Potocari
Potocari/Foto:CC

El Dutchbat, el batallón holandés de cascos azules de la ONU «no debería haber entregado esos hombres a los serbios», dice la sentencia, que aclara que solo se establece para los tres hombres, aunque sienta precedente para nuevas denuncias y reclamaciones de compensaciones por daños y perjuicios. Esta denuncia fue presentada por los familiares de un electricista que trabajaba para las tropas holandesas y el padre y el hermano de un intérprete de los soldados.

El genocidio de Srebrenica es especialmente sensible para los holandeses. En 2002 dimitió el Gobierno en bloque por su «corresponsabilidad en la matanza» después de que se conociera un informe del Instituto Holandés de Documentación sobre la Guerra que culpaba a los políticos por haber enviado a los soldados a una «misión imposible»

Las fuerzas de paz holandesas estaban a cargo del enclave de Srebrenica, que la ONU había declarado zona segura. Apenas quedaba combustible y la comida escaseaba. El general Ratko Mladic entró en Srebrenica y comenzó por deportar a más de 20.000 mujeres y niños, los hombres de entre 17 a 77 años fueron separados "para interrogarlos". Las fuerzas de paz internacionales entregaron a los serbios a 5.000 bosnios musulmanes refugiados en la base holandesa de Potocari a cambio de 14 soldados holandeses que habían sido tomados como rehenes.

Ahora, el Tribunal de Apelación establece que el Estado holandés es responsable de la muerte de los tres hombres puesto que el batallón Dutchbat "no debió de haberlos entregado". Fueron asesinados 8.000 hombres y adolescentes en la peor masacre cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El Tribunal Supremo holandés estudia una demanda contra el Estado que han presentado el grupo Madres de Srebrenica, que podrían denunciar también a Naciones Unidas y remitir el caso al Tribunal Europeo de Justicia