El Ártico abierto a la navegación

Este verano el deshielo ha hecho mella en el Ártico, se han abierto dos grandes rutas marítimas, como muestran las imágenes registradas por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este verano se está superando el récord de 2007 que permitió pasar a pequeños barcos. El deshielo de la ruta del mar del Norte ha hecho que pudiera ser navegada por barcos cisterna del tamaño de los que pasan habitualmente por el Canal de Suez. Las navieras se frotan las manos... y no son las únicas.

Paso de la ruta del norte
Imagen de satélite del paso de la Ruta del Norte abierto/Foto:ESA

Leif Toudal Pedersen del Instituto Meteorológico danés ha señalado que esta vez la Ruta del Mar del Norte ha permitido el paso de barcos cisterna con la carga completa «es un verdadero paso adelante» ha señalado. Una buena noticia para las navieras, como la estatal rusa Sovcomflot, que buscan acortar el camino entre Europa y Asia evitando de paso el Canal de Suez, a los piratas del golfo de Aden y a toda una serie de países con problemas políticos.

Ya se están haciendo viajes de prueba, aunque para que se establezca el paso de una manera sistemática Rusia deberá modernizar los puertos, instalar sistemas de rescate y construir potentes rompehielos que eviten que los buques se queden encajonados. La ruta de Rotterdam a Yokohama se acorta en 13.000 kilómetros, un tercio del total.

Pero el deshielo tiene una parte oscura que va a producir grandes cambios en nuestro mundo. El cambio climático está facilitando que el Ártico, una zona virgen hasta ahora, caiga en manos de las compañías petrolíferas que ya se disputan los derechos del oro negro del lecho marino. Permitiendo, además, la explotación de otros recursos como la pesca o los minerales.

Antes de los satélites, el Ártico era un lugar desconocido e inaccesible con grandes periodos de mal tiempo y de oscuridad. Pero los satélites de la ESA están preparados para «ver» en las regiones polares a través de las nubes y la falta de luz y han estado haciendo el seguimiento .

Hace años, los científicos apuntaban el año 2100 como la fecha en la que el Polo Norte podría estar sin hielo en verano. Ahora hay estudios que dicen que eso podrá ocurrir en 2030 o 2040 y aún algunos dicen que antes. En los últimos cinco veranos se han abierto los dos pasos el del Noroeste y el del Noreste, que permiten el paso del Atlántico al Pacífico por el norte de Canadá y por el norte de Siberia respectivamente, pero nunca ese pasillo ha sido tan amplio como el de este año.

En las próximas semanas, la ESA hará el seguimiento de la situación en el Ártico con los satélites Envisat, CryoSat y Smos.