Se amplían los derechos de autor a 70 años

La Unión Europea ha aprobado este lunes la norma que amplía de 50 a 70 años la protección de los derechos de autor de los intérpretes, de esta manera músicos y cantantes podrán seguir percibiendo derechos después de su jubilación cada vez que se reproduzcan sus obras.

Con esta ampliación músicos como Paul McCartney o Cliff Richard podrán seguir cobrando derechos por sus primeras obras.

Cliff Richards actuando
Cliff Richards, en 2009/Foto:J.P. Nawet

Casi 40.000 músicos habían firmado la petición para que se extendiera el plazo que acerca los derechos de los intérpretes a los de los compositores y permitirá que durante su jubilación continúen percibiendo derechos por sus obras. Cuando las canciones y otras composiciones musicales hayan sido creadas por varios artistas el plazo de protección expirará 70 años después de la muerte de la última persona que haya colaborado, sea autor de la letra o de la música.

La directiva prevé medidas para asegurar que los artistas que hayan transferido sus derechos exclusivos a los productores puedan beneficiarse de una prórroga y puedan recuperar sus derechos bajo ciertas condiciones.

Ocho países mantenían paralizada la aprobación definitiva de la medida que finalmente se ha aprobado por mayoría cualificada. Las delegaciones checa, belga, holandesa, rumana, eslovaca, eslovena, sueca y luxemburguesa han mantenido el voto en contra y Austria y Estonia se han abstenido.

El comisario de Interior, Michel Barnier, ha explicado que con el aumento de la esperanza de vida, los cincuenta años anteriores eran insuficientes. «Pese a que su música y sus canciones siguen siendo populares, hoy muchos intérpretes se quedan sin ingresos durante su vejez», ha dicho. Los artistas querían que la protección llegara hasta los 95 años como en Estados Unidos.

Los artistas, por lo general, comienzan sus carreas cuando son muy jóvenes y se quedan sin los derechos incluso antes de que se retiren. Los Estados miembros tendrán que incorporar la nueva norma a sus legislaciones nacionales en el plazo de dos años.