Semana Europea de la Movilidad

Comienza este viernes la Semana Europea de la Movilidad que busca concienciar a los ciudadanos europeos que viven en zonas urbanas de la importancia de moverse de una forma más sostenible que utilizando el coche privado. Y para predicar con el ejemplo en toda la Unión Europea se han organizado numerosos actos. Habrá premios para las ciudades que hayan organizado las actividades más imaginativas e innovadoras. El año pasado el primer premio fue para la ciudad portuguesa de Almada, seguida por Murcia (España) y Riga (Letonia).

cartel de la semana
Cartel

Este año se cumple el décimo aniversario de la Semana Europea de la Movilidad y el lema que se ha elegido es «Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad». Está dirigido sobre todo a los ciudadanos que viven o trabajan en zonas urbanas para que utilicen transportes menos contaminantes: la bicicleta, el transporte público o que se trasladen a pie. Es una forma de mejorar la salud, el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades a la vez que se colabora con las grandes líneas de los objetivos europeos para el año 2020 conocido como iniciativa 20-20-20. Disminuir el consumo de energía un 20%, así como las emisiones de gases de efecto invernadero y se aumenta al 20% la contribución de las energías renovables.

En total, este año participan 1962 ciudades de todo el mundo. Pueden conocerlas haciendo clic aquí

Las Instituciones Europeas en España y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino han programado actividades para este fin de semana en Madrid e invitan a los ciudadanos a participar.

Este viernes, 16 de septiembre de 18.00 a 20.00 horas, en la Plaza de Nicaragua, junto al estanque del Parque de El Retiro, la compañía «Cuentaconmigo» representará el cuento «Planeta Verde» que han elaborado específicamente para este día con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre la Semana de la Movilidad. Además habrá otras actividades para los niños como un monociclo, zancudos saltarines, talleres de globofexia y pintacaras.

El sábado 17 de septiembre, por segundo año consecutivo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España organizan a las 10.00 horas un paseo en bicicleta por Madrid al que están invitados todos los ciudadanos que quieran disfrutar de un modo de transporte alternativo al coche. El paseo, de unos 8 km, transcurre en su mayor parte por la Casa de Campo y tendrá su lugar de salida y llegada en el Talud de Aniceto Marinas, en las proximidades de la bandera europea gigante.

Durante toda la mañana, la compañía «Cuentaconmigo» representará el cuento «Planeta Verde» y explicará los objetivos de la Semana de la Movilidad a los más pequeños, con diversas actividades a lo largo de Madrid Río.

Si quiere conocer las ciudades españolas que participan este año pinche aquí