22,7 millones de parados en la UE

Las tasas de paro no mejoran en Europa. En el mes de agosto, el desempleo se mantuvo estable en el 9,5% en la eurozona y en el 10%, en el conjunto de los 27, donde el número de personas que buscan empleo alcanza los 22,7 millones. En la zona de la moneda única, son 15,7 millones. España sigue siendo el país con más parados en la Unión, un 21,2%, en fuerte contraste con Austria, que solo tiene un 3,7% de desempleados.

Parados españoles ante una oficina de empleo
España tiene la tasa de paro más alta de Europa / Foto:CC

Las políticas de empleo puestas en marcha por los gobiernos europeos dan pocos resultados. En el último año, el número de parados bajo en 62.000 personas en la UE y 38.000 en la eurozona, según los datos de la oficina estadística europea, Eurostat.

En los últimos doce meses, el paro bajó en 16 Estados, subió en 10 y se mantuvo igual en Rumania. Donde mejores se resultados se están obteniendo es en los países bálticos, con reducciones de tres puntos, mientras Grecia sube cuatro puntos y medio y es el segundo país con mayor número de desempleados, solo por detrás de España. Aquí, en agosto el paro subió una décima y ocho décimas, en términos interanuales.

En el otro lado de la tabla, destacan Austria, Holanda y Luxemburgo, con tasas de paro por debajo del 5%. En Alemania, la economía más importante de la UE, el paro se mantuvo estable en agosto en el 6%, mientras que en Francia subió una décima y alcanzó el 9,9%.

Entre los menores de 25 años se dan proporciones similares aunque el porcentaje de parados duplica el índice general. En agosto había 5,1 millones de jóvenes parados en la UE, de los que 3,1 millones viven en la eurozona. Las cifras solo mejoran un poco con respecto a las de hace un año. También en este caso, Holanda y Austria son los mejor situados y España, la peor con una tasa de paro juvenil del 46,2%.

Ese mismo mes, Estados Unidos tuvo un índice de desempleo del 9,1% y Japón, del 4,7%.