Noticias

 



Agricultura/Pesca
17 de Ene de 2012 - 02:37 PM
Una calle en la que destaca un rascacielosLa empresa alemana BASF ha renunciado a desarrollar nuevos productos destinados al mercado europeo, se va a centrar en otros mercados más permisivos con los transgénicos como el estadounidense y el brasileño. La Comisión Europea ha asegurado tras el anuncio de BASF que no autorizará ningún transgénico antes de tener una reglamentación para su cultivo.

La organización ecologista, Amigos de la Tierra, se felicita por la decisión de la multinacional química alemana BASF y anima al resto de la industria a hacer lo mismo. “Animamos al resto de la industria de los transgénicos a seguir el ejemplo de BASF y a reconocer que el futuro de la agricultura y alimentación en Europa y el resto del mundo, pasa por un modelo social y sostenible, en el que cada vez está más claro que las semillas modificadas genéticamente no jugarán ningún papel” dice David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.
La organización ecologista destaca que la decisión de BASF es un aviso para empresas como Monsanto, Syngenta o Bayer, “que siguen presionando para introducir cultivos transgénicos en Europa”.
El grupo alemán, número uno del sector químico, ha presionado durante la última década y ha gastado unos 100 millones de euros para obtener autorización para comercializar en la Unión Europea la patata Amflora, una patata transgénica reforzada en almidón. Lo consiguió en 2010, pero poco después cultivó por error en Suecia otra patata transgénica, Amadea, que no estaba autorizada y el escándalo fue mayúsculo. Después de eso todo el cultivo de la Amflora se ha reducido a una parcela de dos hectáreas en Alemania con unas ventas “prácticamente nulas”, según un portavoz del grupo químico.
Las patatas reforzadas con almidón se utilizan en la industria europea del papel, textil o los adhesivos, en otras zonas el almidón industrial se fabrica a partir de otros cultivos, como el maíz.
BASF espera colaborar con Monsanto, el gigante de los transgénicos en Estados Unidos, con quien ha desarrollado un maíz resistente a la sequía y con Brasil donde tiene autorizado el cultivo de una soja resistente a los herbicidas y está desarrollando una variedad de caña de azúcar que produzca mejor rendimiento.

 
donar

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

Francisco visita el PE

 | youtube.com

donar a euroXpress

a g e n d a  c u l t u r a l

«7 Festival de cine italiano de Madrid», Cines Renoir Princesa
Madrid, del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2014
«Suite Festival BCN», Gran Teatre del Liceu
Barcelona, del 31 de diciembre al 31 de mayo de 2015
Festival Internacional de Cine de Gijón
Gijón, del 24 al 28 de noviembre de 2014
«Novocine2014», cines Palafox y Berlanga
Madrid, del 13 al 20 de noviembre de 2014
«La medina tunecina de Sfax», Centre Cívic Fort Pienc
Barcelona, hasta el 27 de noviembre
«Super Sunday» de Race Horse, Teatro Circo Price
Madrid, del 6 al 9 de noviembre

la eurotira

la eurotira
voxeurop
Neues Deutschland, Berlín – Viñeta. Ver más .
Una recesión de tres años se inicia en Rusia, titula Nezavissimaya Gazeta, añadiendo que el país se enfrenta a tiempos más difíciles de lo que piensa el Gobierno. ...
El martes explotó “una bomba diplomática”, después de que el responsable de fuerzas de seguridad ucranianas declarara que han arrestado a un grupo de “saboteadores” presuntamente enviado...
Tras la defección del diputado conservador de Rochester y Strood, Mark Reckless, que se ha unido al partido UKIP, esta circunscripción debe elegir a un nuevo parlamentario el 20 de noviembre. Sin...
Las organizaciones de la sociedad civil hacen frente a la Comisión Europea, acusándola de ahogar la voz de los ciudadanos, y se oponen al tratado de libre comercio con los Estados...

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies