El 67% de los croatas dice sí a la UE

El resultado del referéndum celebrado en Croacia para ratificar su entrada en la Unión Europea ha sido superior a lo que vaticinaban las encuestas. El 67% de los croatas está a favor y el 32,6, en contra. Los líderes de las instituciones europeas han celebrado el resultado que, dicen, abre nuevas oportunidades para el país y es una clara señal para toda la región de los Balcanes.

Banderas de Croacia y de la UE
Banderas de Croacia y de la UE / Foto:PE

Los datos de participación provisionales indican que no se ha llegado al 50%, pero no es condición para hacer vinculante el resultado. El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, ha declarado que «este es un gran día para Croacia. Espero que toda Europa se convierta en nuestro hogar».

Para que Croacia se convierta, como está previsto, en el estado número 28 de la UE el 1 de julio de 2013, falta ahora la ratificación por el Parlamento, donde la mayoría de las fuerzas políticas están a favor, y por el resto de Parlamentos de los socios comunitarios.

En un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se han congratulado por el resultado de la consulta y señalan que la pertenencia de Croacia a la UE abrirá «nuevas oportunidades para sus ciudadanos y ayudará a asegurar la estabilidad y prosperidad de la nación».

Con el proceso de ampliación europea abierto el resto de los países balcánicos, van Rompuy y Barroso señalan que «la adhesión de Croacia envía una clara señal a toda la región del Sureste europeo. Muestra que con coraje político y reformas se alcanza la pertenencia a la UE».