Noticias

 

Cultura
25 de Ene, 2012

fotograma de la película "Dust of time"Theo Angelopoulos ha muerto este martes atropellado por una moto en el rodaje de una película «El otro mar» en la que quería narrar la crisis financiera y el fracaso de su país, Grecia, y el de Europa. Una frase pronunciada por él el pasado junio define el trasfondo de esta última película que estaba comenzando a rodar «Europa era un sueño que se desplomó con gran rapidez»

Siempre ha contado la historia de Europa a través de la de su país Grecia. Tenía 77 años y comenzaba a rodar los primeros planos de una película «El otro mar» en la que quería plasmar el impacto de la crisis en la vida cotidiana de los griegos. Iba a ser la última de su trilogía sobre la historia de Grecia.

Theo Angelopoulos era el cineasta de la melancolía y la lentitud. Le gustaban los tonos grises en contraste con el blanco y azul con los que siempre se visualiza a Grecia. «Necesito sentir el invierno, el gris es para mi el color más poético, me permite salir de la cárcel de mi imaginación, todo lo que es gris me va bien. El gris me ayuda a imaginar», había dicho.

Había dirigido unos quince largometrajes, entre los que destacan «El viaje de los comediantes» (1975), una larga película de cuatro horas en la que da un repaso de los momentos más duros de la historia griega, la guerra civil, la ocupación, la dictadura y el fascismo. Rodó la película durante la dictadura de los coroneles, pasando a la censura un guión falso. Otras películas suyas son «El apicultor» con Marcello Mastroianni y Serge Regiani, «La mirada de Ulises» con Harvey Keitel, «Alejandro El Grande» con Omero Antonutti o «La eternidad y un Día» con Bruno Ganz.

Fue premiado con el León de Oro en la Mostra de Venecia de 1980 por «Alejandro Magno», y con la Palma de Oro del festival de Cannes por «La Eternidad y un Día», entre otros muchos galardones.




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress