Se recupera la joven paquistaní tiroteada por querer ir a la escuela

Malala Yusufzai fue operada de urgencia del tiro en la cabeza que recibió este martes cuando volvía de la escuela. Su estado es estable. La Unión Europea ha pedido protección para la niña, que tiene 14 años, «una agresión vil», dice Catherine Ashton en un comunicado, que supone un ataque contra los derechos humanos.

La joven Malala
Malala fue tiroteada por defender su derecho a estudiar

«El coraje de la joven Malala y el principio que defiende la han convertido en una fuente de admiración para todos nosotros», señala la nota de la UE. Malala se hizo conocida cuando hace tres años escribía un blog para el servicio en urdu de la BBC, solo quería poder asistir al colegio que dirigía su padre.

El talibán ha reivindicado el ataque en un extenso comunicado que ha enviado a los medios de comunicación locales. «Malala fue atacada por su papel pionero predicando el secularismo y la llamada ilustración moderada».

En Paquistán el ataque contra Malala ha tenido un gran impacto, se había convertido en un símbolo para las nuevas generaciones, en especial para las niñas. Comenzó el blog cuando el talibán llegó al poder y ordenó que las escuelas para niñas cerraran. Ella tenía tan solo once años y escribía bajo el seudónimo de Gul Makai.

«Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acordé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito. (...) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.» contaba Malala en su blog.

La adolescente se hizo muy conocida en Pakistán el año pasado, después de que el talibán saliera del poder y ella recibiera un Premio Nacional y fuera nominada para el premio internacional de la paz.

El presidente Asif Ali Zardari ha dicho que el ataque no afectará a la determinación de Paquistán para combatir a los militantes islamistas ni los esfuerzos del gobierno para apoyar a la educación de las mujeres.