Noticias

 



Trabajo
13 de Oct de 2012 - 11:47 AM

Fila de mujeres en un oficina del paroSus cifras de desempleo apenas se mueven entre el 3% y el 5% lo que les hace ser los mejores destinos para conseguir un empleo. España, Grecia, Portugal, Irlanda o Croacia son las regiones más difíciles. Los países nórdicos, a priori, valor seguro.

Por Sergio Delgado

La tasa actual de desempleo en Europa es bastante heterogénea. España es, tras Grecia, el país con más personas sin trabajo a falta de conocer los últimos datos que se presentarán en las próximas semanas. Un total del 25,1% de personas no tiene empleo, siendo más numeroso en mujeres (25,3%) que en hombres (25%).

Letonia, Croacia, Portugal e Irlanda son otras de las regiones europeas que superan la media europea y también la de la eurozona (11,4%). Portugal ha aumentado su desempleo hasta un 15,9% aunque con una tónica diferente a Grecia y España en lo que respecta al sexo de los parados, como se repite en otros países europeos. En el país luso son los hombres (16%) los que tienen más problemas para encontrar trabajo que las mujeres (15,7%). Lo mismo sucede en Letonia (17,2% hombres, 14,2% mujeres). Les siguen Irlanda con un 15% (18,3% de hombres y un 11,1% de paro en mujeres) y Croacia con un 14,9% (15,4% hombres – 14,4% mujeres).

Eslovaquia alcanzó el verano pasado un desempleo del 14,2% (13,9% hombres – 14,6% mujeres), Lituania un 12,9% (14,7% hombres – 11,1% mujeres), Bulgaria un 12,5% (14,1% hombres – 10,7% mujeres) y Chipre, el país que sigue a España en las quinielas de los rescates por parte de la UE, un 11,7% (12,2% hombres – 11,1% mujeres).

Francia, Italia y Polonia en torno al 10%

Otros son los países con tasas de desempleo cercanas o un poco superiores al 10%, pero aun así positivas respecto a la realidad europea y sobre todo a la de la eurozona. Son países como Hungría e Italia con un 10,7%, Francia con un 10.6% y Estonia y Polonia con un 10,1%. Cabe destacar que 3 de estos 5 países tienen una de las mayores tasas de población de todo el continente y en el caso de Italia, de momento, la crítica situación económica del país no ha repercutido de forma significativa en el desempleo.

Hungría tiene un paro mayor en hombres (11%) que en mujeres (10,3%) mientras que Italia invierte esta tendencia, un 9,9% en hombres y un 11,8% en mujeres. En Estonia tienen más empleo las mujeres con un aro del 9% frente al 11,3% de los hombres. Lo contrario ocurre en Polonia donde el paro masculino (9,4%) es inferior al femenino (11%). En Francia el desempleo es, como en España, bastante más equitativo respecto al sexo, un 11% de mujeres en edad de trabajar no tienen empleo frente al 10,3% de los hombres.

Siendo miembro de la Unión Europa desde 2004 y situado en pleno corazón de Europa, nos encontramos con uno de los países más estables económica y políticamente hablando, Eslovenia. Su tasa de desempleo es del 8,4% (7,7% hombres – 9,2% mujeres). Por detrás de él, dos históricos, Reino Unido y Dinamarca.

Para Londres se trata de una de sus peores cifras históricas pero aun así bastante mejor que en muchos vecinos del continente. Su desempleo se encuentra en el 8,1% (8,7% hombres – 7,4% mujeres). Caso parecido ocurre en Dinamarca con una tasa del 8% o lo que es lo mismo, el 7,7% de los hombres no encuentran trabajo frente al 8,4% de sus homólogas femeninas. Su vecino Finlandia marcaba en sus últimos datos oficiales un 7,9% (8,6% hombres – 7,2% mujeres).

Malta, a un punto de Alemania

¿Cuál es el top ten de países europeos donde es más fácil encontrar un trabajo debido a sus bajas tasas de desempleo? Suecia, Bélgica y Rumanía tienen cifras alrededor del 7%, aunque la UE siempre se mantiene cautelosa con las cifras de esta última.

Suecia tiene un paro del 7,8% (8,2% hombres – 7,4% mujeres), Bélgica un 7,4% (7,3% hombres – 7,6% mujeres) y Rumanía un 7,1% (7,5% hombres – 6,4% mujeres). Les siguen en la clasificación, la República Checa con un desempleo del 6,7% (5,7% hombres – 8% mujeres), Malta con un 6,5% (6,4% hombres – 6,7% mujeres) y el motor europeo, Alemania en la 6ª posición de país europeo con mejor perspectiva para encontrar un empleo con un 5,5% de tasa de desempleo (5,7% hombres – 5,2% mujeres). Les sigue Holanda con un 5,3% con el mismo porcentaje en ambos sexos.

Los tres mejores países donde encontrar actualmente un empleo en el viejo continente son Luxemburgo, Austria y Noruega. El gran ducado de Luxemburgo con apenas 500.000 habitantes padece una cifra de desempleo del 5,2% (4,2% hombres – 5,9% mujeres). Austria apenas tiene un 4,5% de paro –hasta 21 puntos menos que Grecia- y con equidad entre ambos sexos. Mientras que Noruega con apenas un 3% de desempleo, cifra considerada testimonial y nada relevante, es el mejor destino para empezar de cero sin salir del continente. Solo el 2,5% de las mujeres noruegas no tienen trabajo frente al 3,5% de los hombres.


 
donar

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

BLOGS


donar a euroXpress


a g e n d a  c u l t u r a l

Festival de Avignon (Francia)

Del 4 al 25 de julio se celebra en Avignon la 69 edición de su famoso festival de teatro

Mie Matsumura 'Integral de Chopin' en Ceuta

Ceuta, Teatro Auditorio del Revellín, 24 de julio a las 21.00 horas

17ª edición del Festival de Cine Alemán en Madrid

Del 9 al 14 de junio en los Cines Palafox

'Maestros de la escultura de Costa de Marfil' en París

'Maestros de la escultura de Costa de Marfil' Museo Quai Branly

The Simon y Garfunkel Story

Viernes 29 Burgos, Sábado 30 Barakaldo, Domingo 31 Torrelavega

Desde el 7 de marzo en Madrid

Exposición del certamen Fotciencia12 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 5 de abril.

voxeurop

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies