Noticias

 



Trabajo
13 de Oct de 2012 - 11:47 AM

Fila de mujeres en un oficina del paroSus cifras de desempleo apenas se mueven entre el 3% y el 5% lo que les hace ser los mejores destinos para conseguir un empleo. España, Grecia, Portugal, Irlanda o Croacia son las regiones más difíciles. Los países nórdicos, a priori, valor seguro.

Por Sergio Delgado

La tasa actual de desempleo en Europa es bastante heterogénea. España es, tras Grecia, el país con más personas sin trabajo a falta de conocer los últimos datos que se presentarán en las próximas semanas. Un total del 25,1% de personas no tiene empleo, siendo más numeroso en mujeres (25,3%) que en hombres (25%).

Letonia, Croacia, Portugal e Irlanda son otras de las regiones europeas que superan la media europea y también la de la eurozona (11,4%). Portugal ha aumentado su desempleo hasta un 15,9% aunque con una tónica diferente a Grecia y España en lo que respecta al sexo de los parados, como se repite en otros países europeos. En el país luso son los hombres (16%) los que tienen más problemas para encontrar trabajo que las mujeres (15,7%). Lo mismo sucede en Letonia (17,2% hombres, 14,2% mujeres). Les siguen Irlanda con un 15% (18,3% de hombres y un 11,1% de paro en mujeres) y Croacia con un 14,9% (15,4% hombres – 14,4% mujeres).

Eslovaquia alcanzó el verano pasado un desempleo del 14,2% (13,9% hombres – 14,6% mujeres), Lituania un 12,9% (14,7% hombres – 11,1% mujeres), Bulgaria un 12,5% (14,1% hombres – 10,7% mujeres) y Chipre, el país que sigue a España en las quinielas de los rescates por parte de la UE, un 11,7% (12,2% hombres – 11,1% mujeres).

Francia, Italia y Polonia en torno al 10%

Otros son los países con tasas de desempleo cercanas o un poco superiores al 10%, pero aun así positivas respecto a la realidad europea y sobre todo a la de la eurozona. Son países como Hungría e Italia con un 10,7%, Francia con un 10.6% y Estonia y Polonia con un 10,1%. Cabe destacar que 3 de estos 5 países tienen una de las mayores tasas de población de todo el continente y en el caso de Italia, de momento, la crítica situación económica del país no ha repercutido de forma significativa en el desempleo.

Hungría tiene un paro mayor en hombres (11%) que en mujeres (10,3%) mientras que Italia invierte esta tendencia, un 9,9% en hombres y un 11,8% en mujeres. En Estonia tienen más empleo las mujeres con un aro del 9% frente al 11,3% de los hombres. Lo contrario ocurre en Polonia donde el paro masculino (9,4%) es inferior al femenino (11%). En Francia el desempleo es, como en España, bastante más equitativo respecto al sexo, un 11% de mujeres en edad de trabajar no tienen empleo frente al 10,3% de los hombres.

Siendo miembro de la Unión Europa desde 2004 y situado en pleno corazón de Europa, nos encontramos con uno de los países más estables económica y políticamente hablando, Eslovenia. Su tasa de desempleo es del 8,4% (7,7% hombres – 9,2% mujeres). Por detrás de él, dos históricos, Reino Unido y Dinamarca.

Para Londres se trata de una de sus peores cifras históricas pero aun así bastante mejor que en muchos vecinos del continente. Su desempleo se encuentra en el 8,1% (8,7% hombres – 7,4% mujeres). Caso parecido ocurre en Dinamarca con una tasa del 8% o lo que es lo mismo, el 7,7% de los hombres no encuentran trabajo frente al 8,4% de sus homólogas femeninas. Su vecino Finlandia marcaba en sus últimos datos oficiales un 7,9% (8,6% hombres – 7,2% mujeres).

Malta, a un punto de Alemania

¿Cuál es el top ten de países europeos donde es más fácil encontrar un trabajo debido a sus bajas tasas de desempleo? Suecia, Bélgica y Rumanía tienen cifras alrededor del 7%, aunque la UE siempre se mantiene cautelosa con las cifras de esta última.

Suecia tiene un paro del 7,8% (8,2% hombres – 7,4% mujeres), Bélgica un 7,4% (7,3% hombres – 7,6% mujeres) y Rumanía un 7,1% (7,5% hombres – 6,4% mujeres). Les siguen en la clasificación, la República Checa con un desempleo del 6,7% (5,7% hombres – 8% mujeres), Malta con un 6,5% (6,4% hombres – 6,7% mujeres) y el motor europeo, Alemania en la 6ª posición de país europeo con mejor perspectiva para encontrar un empleo con un 5,5% de tasa de desempleo (5,7% hombres – 5,2% mujeres). Les sigue Holanda con un 5,3% con el mismo porcentaje en ambos sexos.

Los tres mejores países donde encontrar actualmente un empleo en el viejo continente son Luxemburgo, Austria y Noruega. El gran ducado de Luxemburgo con apenas 500.000 habitantes padece una cifra de desempleo del 5,2% (4,2% hombres – 5,9% mujeres). Austria apenas tiene un 4,5% de paro –hasta 21 puntos menos que Grecia- y con equidad entre ambos sexos. Mientras que Noruega con apenas un 3% de desempleo, cifra considerada testimonial y nada relevante, es el mejor destino para empezar de cero sin salir del continente. Solo el 2,5% de las mujeres noruegas no tienen trabajo frente al 3,5% de los hombres.


 
donar

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

Etiquetado alimentos: Salvar vidas y mejorar los hábitos

 | youtube.com

donar a euroXpress

a g e n d a  c u l t u r a l

Quincena Musical de San Sebastián
San Sebastián, del 1 al 31 de agosto
Temporada musical 2014-2015, Palau de la Música
Barcelona, hasta el 19 de julio de 2015
«Festival Internacional de Santander»
Santander, del 4 al 31 de agosto
«Misión de la Primera Guerra Mundial»
Exposiciones en diferentes países
«Hay Festival», Segovia
Del 25 al 28 de septiembre de 2014
«Womad, the world's festival», Charlton Park
Cheltenham, del 24 al 27 de julio

la eurotira

la eurotira
voxeurop
The New York Times, Nueva York – Viñeta. Ver más .
La crisis en Rusia y Ucrania está teniendo un impacto negativo en los negocios dentro y fuera de la eurozona, escribe Financial Times después de que la Unión Europea impusiera sanciones a...
El Gobierno alemán podría rechazar el acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Canadá (CETA) por “miedo a que las empresas extranjeras adquieran demasiado poder”,...
“La verdadera respuesta a la crisis ucraniana, es la solidaridad contra Vladimir Putin”, afirma el director de Gazeta Wyborcza, Adam Michnik, en una tribuna publicada simultáneamente en...
“Se ha tirado del gatillo. Tras meses de grandes dudas, la UE decidió el martes imponer sanciones económicas contra Rusia . Es el comienzo de una prolongada guerra comercial con agudas...

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies