Noticias

 



Cooperación
16 de Oct de 2012 - 04:25 PM

Un terreno y al fondo hombres y mujeres plantando A pesar de la crisis una gran mayoría de europeos (85 %) quiere que sigan las ayudas a los países en desarrollo, incluso un 61 % es partidario de que se aumenten. La encuesta se publica el Día Mundial de la Alimentación que promueve la ONU y que este año está dedicado a las cooperativas agrícolas.

Las cooperativas de agricultores generan ingresos para millones de pequeños agricultores, si recibieran un mayor apoyo por parte de los gobierno y la sociedad civil podrían expandirse y tener un mayor efecto contra la pobreza y el hambre, dice la FAO.

«Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo» es el lema que ha escogido la ONU para este año, la fecha coincide con el Año Internacional de las Cooperativas y con el día de la fundación de la Agencia de la ONU para la alimentación (FAO) en 1945.

La semana pasada se conoció que en estos momentos hay 132 millones de personas menos que hace 20 años hambrientas, pero todavía 870 millones de personas pasan hambre a diario en el mundo.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha puesto de relieve el papel de las cooperativas como una vía importante para sacar a los pequeños agricultores de la pobreza y el hambre y ha señalado que, a pesar de que en muchos países se produce la mayor parte de los alimentos, los pequeños agricultores tienen poco acceso a los mercados para vender sus productos, carecen de poder de negociación para comprar materias primas a mejores precios y tampoco cuentan con acceso a los servicios financieros. «Las cooperativas agrícolas pueden ayudar a los pequeños agricultores a superar estos obstáculos», ha asegurado Graziano da Silva.

Por su parte el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze ha hecho hincapié en el papel que juegan las cooperativas: «Desde los cultivadores de té en Ruanda a los centros de recursos ganaderos de Nepal, hay muchos ejemplos de cómo las cooperativas apoyan mejor a los pequeños campesinos, no sólo para que se organicen, sino para aumentar colectivamente sus oportunidades y recursos».

Amigos de la Tierra, desde la Cumbre Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra en Roma, hace público un nuevo informe en el que señala que Estados Unidos,

Reino Unido y otros países están financiando la agricultura transgénica en los países más pobres en «detrimento de métodos más adecuados para afrontar el hambre.

Desde el año 2008, con la escalada de los precios de los alimentos, varios gobiernos comenzaron a defender la «intensificación sostenible» de la agricultura como un nuevo método para aumentar la producción sin daño alguno para el medio ambiente. Según Amigos de la Tierra el transfondo es que, a pesar del apoyo público a métodos ecológicos, la financiación sigue siendo mayor para la agricultura transgénica y otros agronegocios que solo favorecen intereses corporativos.

Reino Unido, Estados Unidos y la Fundación Gates han empleado cientos de millones de euros en soluciones tecnológicas para solventar el problema del hambre, entre las que se encuentran los cultivos transgénicos.

La organización ecologista dice que hasta el momento no hay evidencias de que estos cultivos sean más productivos y tengan un rendimiento mayor. No hay cultivos resistentes al cambio climático ni a la sequía. Pero sí se ha demostrado que los transgénicos han aumentado drásticamente el precio de las semillas y han incrementado la aplicación de agrotóxicos.

Los europeos siguen siendo solidarios

A pesar de los malos momentos los europeos siguen siendo solidarios con los más pobres. En España el apoyo no ha variado desde el año pasado (88 %); en Grecia e Italia, ha bajado dos escasos puntos porcentuales, en Irlanda el apoyo ha aumentado en 3 puntos porcentuales (88 %). Solo Portugal ha bajado de forma apreciable (-10 puntos).

Una encuesta que se ha hecho pública este martes dice que el 85 % de los europeos, a pesar de la crisis, cree que la UE debe seguir ayudando a los países en desarrollo. Un 61 % está a favor de aumentar la ayuda para que los ciudadanos de esos países puedan salir de la pobreza. Al mismo tiempo un 55 % de los europeos quiere que se deje de dar dinero a las economías emergentes, un 61 % cree que la ayuda se debe centrar en los países frágiles que han sufrido, conflictos o catástrofes naturales. Aunque solo el 44 % estaría dispuesto a poner más dinero de su bolsillo.

Un 57 % de los encuestados cree que las empresas privadas ejercen un papel positivo creando puestos de trabajo, y un 81 % espera que las empresas extranjeras sigan normas éticas y morales en sus inversiones en esos países.


 
donar

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

Manteniendo el legado de Nelson Mandela

 | youtube.com

donar a euroXpress

a g e n d a  c u l t u r a l

«Hay Festival», Segovia
Del 25 al 28 de septiembre de 2014
«Womad, the world's festival», Charlton Park
Cheltenham, del 24 al 27 de julio
«Arte en la calle desde Budapest», Plaza de Colón
Madrid, hasta el 9 de agosto de 2014
«El mundo de Toulouse-Lautrec», Museo de Bellas Artes
Budapest, hasta el 24 de agosto de 2014
Festival de Cine de París
Hasta el 12 de julio

la eurotira

la eurotira
voxeurop
El Ministerio de Defensa ruso presentó el 21 de julio sus argumentos a favor de la versión según la que el Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló sobre el este de Ucrania con 298...
Rzeczpospolita recuerda la reunión de ministros de Asuntos de Exteriores de la UE en Bruselas para discutir sobre el accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines flight ocurrido el 17 de...
El derribo del avión de Malaysia Airlines sobre Donbass ha hecho que la UE adopte una actitud más enérgica hacia Rusia, se pregunta Gazeta Wyborcza . El diario de Varsovia subraya que...
En los Países Bajos aumenta el descontento ante el trato recibido por los cuerpos de los holandeses que murieron en el accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que fue derribado el 17 de...
Blog Desde que tomó el relevo de Presseurop , VoxEurop funciona con un equipo tan motivado como reducido, pero el eco que hemos tenido hasta el momento nos anima a proseguir en nuestro...

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies