Septiembre ha sido el peor mes de los últimos doce para la venta de coches

El mercado de automóviles nuevos en Europa se ha contraído este mes de septiembre al ritmo más rápido de los últimos 12 meses. Las ventas de primeras marcas han caído dos dígitos. Los registros de vehículos nuevos en la UE han disminuido un 10,8 ese mismo mes.

Coches nuevos listos para salir a la venta
Coches nuevos / Foto: CE

Los consumidores tienen serias preocupaciones, por ejemplo, conservar el trabajo y no están para cambiar de coche. Sin verle el final a la crisis y sin compradores los fabricantes de coches familiares, Peugeot, Opel o Renault son los que más han sufrido los efectos de la pérdida de interés. Tratan de encontrar formas de reducir costes.

Las ventas de Ford y Opel han caído un 15 y un 16 % respectivamente. Renaul un 33 % en septiembre. BMW se ha comportado mejor, ha tenido un aumento de un 11 %.

Según la patronal con sede en Bruselas, ACEA, hasta la alemana Wolkswagen, que en los últimos meses había ganado cuota de mercado a costa de sus rivales, ha visto como bajaban sus ventas en un 13,8 % en septiembre.

En lo que va de año, el mercado de coches de Europa occidental se ha contraído en un 7,6 %, es decir, se han vendido 9,15 millones de vehículos, sobre todo por la caída de las ventas en Grecia, Portugal e Italia. Reino Unido ha sido el único mercado que ha tenido un crecimiento material, tras haberse beneficiado de un cambio en la matriculación de vehículos.