La UE reconoce la legitimidad de la oposición siria

La Unión Europea ya tiene interlocutor para hablar con la oposición siria. En la reunión de ministros de exteriores, los veintisiete han reconocido a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), como representante del pueblo sirio. Aunque no todos los países le dan la misma representatividad.

Sala de reuniones del Consejo de ministros de la UE
Consejo ministros exteriores UE / Foto: eeas

Como siempre divisiones entre los veintisiete. Los países miembros de la UE han reconocido como interlocutor al CNFROS, pero con muchas discrepancias. Mientras Francia la reconoce como único representante legítimo, Reino Unido y Alemania evitan hablar, de momento, de reconocimiento oficial. Tampoco España. Todos ellos consideran que el nuevo grupo opositor, debe presentar un programa de gobierno para explicar sus propuestas y planes de futuro.

En el documento final se comprometen a apoyar a la nueva coalición pero le piden que sea «una alternativa creíble al actual régimen» y que presente su programa de «transición política». De momento se mantiene el embargo de armas, lo que significa que no se suministrará armas a los rebeldes.

Los ministros de Exteriores mantuvieron un almuerzo de trabajo con sus colegas de Defensa, en el que dieron el visto bueno a la planificación inicial para desplegar una misión militar en Mali, unos planes que se aprobarán definitivamente en diciembre.

La intención de la UE es enviar a unos 250 formadores para entrenar a fuerzas malienses y apoyar así la iniciativa internacional para que el Gobierno de Bamako pueda recuperar el control del norte del país, en manos de rebeldes tuareg y grupos islamistas.

Leer también en eXp Gaza, Siria, Mali, Cuba.... densa agenda de exteriores en la UE