Londres impedirá que acosadores de menores trabajen en el extranjero

El Reino Unido impedirá que delincuentes procedentes de ese país y acusados de delitos sexuales contra menores puedan viajar a otros países para trabajar con niños, tanto en la enseñanza como en el voluntariado. Todos ellos deberán viajar con un Certificado Internacional de Protección del Menor (CEOP).

Policías españoles en un aula en la embajada británica en España
Policías españoles intercambian experiencias en la embajada británica en España / Foto: Embajada UK

La embajada británica en Madrid ha presentado esta iniciativa internacional. La CEOP es una medida policial de control dirigida a nacionales británicos o residentes en el Reino Unido que tiene como objetivo «ayudar a identificar y descartar «a las personas que no son aptas para trabajar con menores y evitar que este tipo de delincuentes puedan acceder a puestos de trabajo no apropiados en otros países.

La policía ha constatado que algunos colegios internacionales, organizaciones benéficas y otras agencias en el exterior no tienen acceso a una verificación policial similar a la que que tienen este tipo de organizaciones en el Reino Unido. Eso facilita a estos delincuentes ocupar puestos de confianza en estas entidades, sin que levanten la más mínima sospecha.

El director general de la Red Internacional de Protección al Menor, Peter Davies, ha dicho que existen pruebas claras que apuntan a que estas personas conocidas por las autoridades británicas, con frecuencia intentan salir al exterior para trabajar o ser voluntarios. «En muchas ocasiones, lo hacen a través de la enseñanza, pero también podrían hacerlo a través de otros puestos de trabajo, como empleados de organizaciones benéficas, de orfanatos o cuidando niños en las casas». Davies señala que el Certificado Internacional de Protección del Menor pretende ser una salvaguarda a nivel mundial que les garantice a las empresas y organizaciones de voluntarios que los solicitantes de empleo no han cumplido condenas por unos delitos que «les convierten en no aptos para trabajar con menores».

El embajador británico en España, Giles Paxman, ha insistido en que «los delitos sexuales cometidos contra menores son abominables. Estamos decididos a hacer todo lo que podamos para ayudar a colegios y demás organizaciones que trabajen con menores a protegerse de este tipo de delincuentes, tanto dentro como fuera de nuestro país».

Uno de los pilares de este proyecto es la cooperación con las fuerzas de seguridad del resto de países. En Madrid, policías españoles y británicos especializados en delitos sexuales contra menores han compartido sus experiencias y conocimientos.

Leer en eXp La violencia sexual afecta a un 20% de los niños europeos