Más de 170 personalidades de alto nivel debatirán sobre el progreso de la mujer en la conferencia anual del Club de Madrid

Más de 40 ex Jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente se darán cita en el Clinton Presidential Center de Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, los días 17 y 18 de diciembre, para debatir en la conferencia «Soluciones para el siglo XXI: Un enfoque centrado en la mujer» acerca de las fórmulas y prácticas más efectivas para mejorar el ascenso de las mujeres a los puestos de decisión política, social y económica, asegurar su acceso a los recursos naturales y conseguir que los aspectos de diversidad cultural, étnica y religiosa sean tenidos en cuenta en los análisis de género.

El fórum está organizado por el Club de Madrid y cuenta con el apoyo del presidente Bill Clinton y de la Clinton William J. Foundation.

Destaca también la participación de Michele Bachelet, secretaria general de UN WOMEN; de la actriz Geena Davis, directora del Geena Davis Institute on Gender in Media; de la Premio Nobel de la Paz 2011, la yemení Tawakul Karman.

La conferencia se celebra en un momento clave para revisar qué estrategias deben seguirse para aprovechar al máximo las oportunidades que están brindando los cambios sociales y el ascenso de la mujer en el siglo XXI. Todo ello en el marco de la revisión de los Objetivos del Milenio de la ONU.

Para ello, el Club de Madrid ha identificado varias áreas en las que es necesario un debate en profundidad. Entre ellas, la necesidad o no de la existencia de cuotas tanto a nivel empresarial como político; el desafío de la conciliación personal y laboral; el combate contra la trata y tráfico de mujeres; su incorporación eficaz a los procesos de paz y de seguridad o cómo lograr que las nuevas tecnologías sean vehículos eficaces para lograr una igualdad de género.

Para profundizar en estos temas, Little Rock, ciudad natal de Bill Clinton, reunirá a asociaciones de la sociedad civil, académicos, líderes políticos y líderes empresariales. Compañías como Acxiom, Walmart, Microsoft, the Council of Woman World Leaders o la Ford Foundation contarán con representación de alto nivel. Instituciones clave como la Organización Internacional del Trabajo, la OTAN y la ONU aportarán experiencias y buenas prácticas aprendidas en sus respectivos campos y los Miembros del Club de Madrid, todos ellos ex Presidentes y Primeros Ministros democráticamente elegidos, sumarán a la Conferencia el conocimiento y liderazgo adquirido en sus años de gobierno. Entre ellos destacan Kjell Magne Bondevik (Primer Ministro de Noruega, 1997-200; 2001-2005); Jerzy Buzek (Primer Ministro de Polonia 1997-2001); Joaquim Chissano (Presidente de Mozambique, 1986-2005); Felipe González, (Presidente de España, 1982-1996), Lionel Jospin (Primer Ministro de Francia, 1997-2002); Wim Kok (Presidente del Club de Madrid y Primer Ministro de Holanda, 1994-2002) Chandrika Kumaratunga (Presidenta de Sri Lanka, 1994-2005), Ricardo Lagos (Presidente de Chile, 2000-2006), Mary Robinson (Presidenta de Irlanda, 1990-1997); Jennifer Mary Shipley (Primera Ministra de Nueva Zelanda, 1997-1999) y José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente de España, 2004-2011)