Los mejores restaurantes de Europa

Es difícil saber quién es el mejor en algo, pero en los últimos años se ha puesto de moda hacer ranking de todo. Así que aquí apuntamos el último que ha salido. «Los mejores 100 restaurantes de Europa», lo ha propuesto The Daily Meal y como se acerca una época del año muy dada al ágape, lo recogemos más como juego que como información contrastada. Aunque quien quiera lo puede confirmar, o mejor aún, probar.

Fotografía de Arzak
Arzak, segundo mejor restaurante europeo según The Daily Meal

En la lista no podían faltar en los primeros lugares París o Londres, pero esta propuesta de The Daily Meal incluye también lugares tan poco habituales en los rankings de este tipo como Malta, Letonia, Estonia o Eslovenia, siempre bastante alejados de este tipo de repertorios.

Los responsables de la web dejan claro eso, que es muy fácil centrarse solo en la restauración francesa, italiana, española o británica, pero han ido más allá y han querido ampliar la cobertura geográfica. Han recogido las opiniones en 26 países y en restaurantes de 70 ciudades. La mitad son de las capitales, y la otra mitad de ciudades pequeñas y localidades casi remotas como Muhu Island (Estonia) Järpen (Suecia) o Baiersbronn (Alemania). Claro que en Francia de 15 restaurantes «estudiados», 11 están en París.

Según el listado el mejor es Osteria Francescana (Módena, Italia), le siguen por este orden, Arzak (San Sebastián, España), Noma (Copenhague, Dinamarca), Alain Ducasse (Londres), Guy Savoy (París), Aqua (Wolfsburg, Alemania), Varvary (Moscú), Hof van Cleve (Kruishoutem, Bélgica), L'Arpège (París), y el décimo lugar es para JB Restaurant (Ljubljana, Eslovenia).

Para preparar este «menú» de restaurantes, han dedicado 7 meses, y han consultado varias fuentes, como la guía Michelín (aunque algunos excelentes locales no han sido recogidos y otros con menos estrellas se han tenido en cuenta). También han escogido otras fuentes de libros y colaboradores de la web. Partieron de una lista preliminar de 1.450 restaurantes y han recogido la opinión de 200 «jueces», muchos de ellos críticos de restaurantes, escritores y blogeros con amplia experiencia en este campo. Los expertos de cada país han comprobado los restaurantes de su propio país.

La gran «comilona» se inició el 3 de octubre y la selección y votación se ha realizado por países y regiones. En las votaciones se ha tenido en cuenta, el estilo culinario, la decoración, para el apartado mejor restaurante. En el apartado de experiencia gastronómica tuvieron en cuenta el servicio, la frescura, la calidad y sabor de los platos. El precio no se ha tenido en cuenta, así que quien lo quiera probar, puede llevarse una sorpresa.