Discapacitados llegados de toda España se manifiestan en Madrid

La víspera del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, miles de ellos y sus familiares se han manifestado en Madrid para denunciar los recortes presupuestarios que reducen sus ayudas públicas y ponen «en peligro» sus derechos. Según los organizadores, unos 300 autobuses han llegado a Madrid desde todos los puntos de España con manifestantes, entre ellos atletas paralímpicos.

Cabecera de la manifestación
Los discapacitados han salido a la calle en Madrid contra los recortes/ Foto: CERMI

Con el lema «SOS Discapacitados - Salvemos los derechos, la integración y el bienestar», los manifestantes han recorrido varias calles del centro agitando pequeños pañuelos blancos. Según el Comité Español de representantes de Personas con Incapacidad (CERMI), en España hay más de cuatro millones de personas discapacitadas.

Explican que el Gobierno espera ahorrar 7.000 millones de euros al año con los recortes que ha hecho en Sanidad. Ese ajuste repercute en las finanzas de las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias en esta materia y por lo tanto en las ayudas a la discapacidad y la ley de dependencia.

El presidente del CERMI una de las asociaciones convocantes, Luis Cayo Pérez Bueno, reclama un pacto de Estado que garantice que al menos hasta 2020 las políticas de apoyo a este colectivo «no retrocedan y sigan avanzando bajo el esquema de los derechos Humanos»

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, que ha estado en la manifestación, ha dicho a los participantes que «no están solos» y ha reclamado políticas que «no hagan daño» a los discapacitados.

Mientras, este lunes se celebra el Día Europeo de las Personas con Discapacidad. La Comisión Europea clama por hacer una Europa más accesible, la vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la UE ha dicho con motivo de este día que «Hacer la vida más accesible para todas las personas es una parte central de nuestra estrategia a favor de una Europa libre de barreras.»

Por su parte una encuesta del Eurobarómetro revela que el 97 % de los encuestados cree que las personas con discapacidad deberían ir a la escuela, tener un empleo e ir de compras como el resto de los ciudadanos. Siete de cada 10 personas opinan que una mejor accesibilidad a los bienes y servicios mejoraría mucho las condiciones de vida de las personas discapacitadas, de las personas con edad avanzada y de otros segmentos de la población.

Opiniones y propósitos difíciles de cumplir con las medidas de ajuste que se aplican en muchos países de la UE, España entre ellos.

Una de cada seis personas en la UE, unos 80 millones, sufre una discapacidad entre leve y grave. Más de un tercio de las personas de más de 75 años padece algún tipo de discapacidad que restringe en cierta medida sus posibilidades. Se prevé que estas cifras aumenten con el progresivo envejecimiento de la población. La mayoría de ellas no puede a menudo participar plenamente en la sociedad ni en la economía a causa de barreras físicas o de otra índole, así como de la discriminación.