Anuncio de la concesión

El 12 de octubre de 2012, el Comité Nobel de Noruega anuncia que la Unión Europea ha sido galardonada con el Nobel de la Paz. El jurado aseguró que «el mayor éxito» de la UE es haber logrado que «la paz, la democracia y los derechos humanos» hayan arraigado en Europa, y que la «guerra continental», en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en «la paz continental». Este es el comunicado oficial de concesión del Nobel.

Momento del anuncio del premio Nobel a la UE
Momento del anuncio del premio Nobel a la UE

ANUNCIO DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2012

El Comité Noruego del Nobel ha decidido que el Premio Nobel de la Paz para el año 2012 se adjudicó a la Unión Europea (UE). Desde hace seis décadas la Unión y sus predecesores han contribuido a la promoción de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

En los años de entreguerras, el Comité Noruego del Nobel concedió varios premios a personas que buscaban la reconciliación entre Alemania y Francia. Desde 1945, esa reconciliación se convirtió en una realidad. El sufrimiento terrible durante la Segunda Guerra Mundial demostró la necesidad de una nueva Europa. Durante un período de setenta años, Alemania y Francia se habían enfrentado en tres guerras. Actualmente una guerra entre Alemania y Francia es impensable. Eso muestra cómo, a través de esfuerzos bien dirigidos y construyendo una confianza mutua, los enemigos históricos pueden convertirse en socios más cercanos.

En la década de 1980, Grecia, España y Portugal ingresaron en la UE. La introducción de la democracia era una condición para ser miembro. La caída del muro de Berlín hizo posible la adhesión a la UE de varios países de Europa Central y Oriental, abriendo una nueva era en la historia europea. La división entre el Este y Occidente, en gran medida ha llegado a su fin, la democracia se ha fortalecido, y muchos conflictos nacionales de base étnica han quedado resueltos.

El ingreso de Croacia como nuevo miembro el próximo año, la apertura de negociaciones de adhesión con Montenegro, y la concesión del estatuto de candidato a Serbia fortalece el proceso de reconciliación en los Balcanes. En la última década, la posibilidad de adhesión a la UE de Turquía también ha avanzado la democracia y los derechos humanos en ese país.

La UE se encuentra actualmente con graves dificultades económicas y un malestar social considerable. El Comité Noruego del Nobel desea centrarse en lo que ve como resultado más importante de la UE: el éxito de la lucha por la paz, la reconciliación y la democracia y los derechos humanos. La estabilización desempeñada por la UE ha ayudado a transformar la mayor parte de Europa de un continente de guerra a un continente de paz.

El trabajo de la UE representa «la fraternidad entre las naciones», y equivale a una forma de «asambleas por la paz» a la que Alfred Nobel se refería, en su testamento de 1895, como criterios a tener en cuenta para conceder el Premio de la Paz.

Oslo, 12 de octubre 2012