Noticias

 

Comercio
23 de Feb, 2012

Karel de Gucht, comisario europeo de ComercioLa Comisión Europea ha decidido llevar el acuerdo internacional contra la falsificación y la piratería ante el Tribunal Europeo de Justicia para que dictamine si vulnera los derechos y libertades fundamentales de la UE. Bruselas sigue defendiendo que lo firmado no modifica la legislación europea, pero la oleada de críticas en la red y las sucesivas manifestaciones de internautas están paralizando el proceso de ratificación.

El acuerdo ACTA está ya firmado por 22 países de la Unión Europea y ahora falta la ratificación de cada uno de los Estados y del Parlamento Europeo. La Comisión Europea lo ha defendido como salvaguarda para las empresas europeas que ven sus productos falsificados en terceros países o como se vulnera la propiedad intelectual. El comisario de Comercio, Karel de Gutch, insiste en que «esto quiere decir que ACTA no va a cambiar nada en la UE, pero será importante para la UE… ACTA sólo ayuda a cumplir lo que ya es ley en la actualidad».

Sin embargo, una amplia corriente de opinión ha arrasado internet con la idea de que ACTA es un arma contra la libertad de expresión en la red y que permitirá censurar o cerrar sitios web, hasta el punto de que Bulgaria ya ha anunciado que no lo ratificará, Eslovenia y Alemania han congelado la firma hasta tener más datos y Polonia se lo está pensando.

El comisario De Gutch dice compatir la preocupación por las libertades fundamentales y entender la incertidumbre sobre lo que ACTA pueda significar, pero recurre al argumento del empleo para decir que «se trata de proteger puestos de trabajo que actualmente se pierden porque los bienes falsificados y pirateados, por valor de 200 millones de euros, flotan en los mercados mundiales».

Para cortar todas las sospechas que se ciernen sobre el acuerdo, La Comisión Europea ha decidido pedir al Alto Tribunal Europeo que evalúe si ACTA es compatible con la libertad de expresión y de información, la protección de datos y el derecho de propiedad intelectual.





donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress